¿Puede un fármaco contra el cáncer funcionar como una de las formas de combatir el covid-19?

Elementos de la University of Southern California (USC) encontraron que la proteína chaperona GRP78 tiene mucho que ver con el coronavirus y el cáncer, pues observaron que cuando hubo un bloqueo de esta o se inhibió su función usando un medicamento contra tumores cancerígenos, se redujo la replicación del SARS-CoV-2.

Sus resultados fueron publicados en el journal Nature Communications y aquí te decimos más sobre el hallazgo.

Medicinas para el cáncer ¿Una de las formas de combatir el covid-19?

De acuerdo con los especialistas, sus resultados sugieren que este fármaco puede ayudar contra el covid-19 como protección para las personas e incluso para combatir la formación de nuevas cepas.

La investigadora principal, Amy S. Lee, menciona que uno de los grandes desafíos que se tienen en la pandemia de coronavirus es que el virus muta y se adapta para infectar de manera más eficaz a sus huéspedes, por lo que se comenzó a investigar el papel de la proteína GRP78.

Su equipo ya sabía que esta proteína tenia algo que ver con el covid-19, pues en 2021 pudieron ver que el virus, cuando infectaba a un ser vivo, la “secuestraba” y la usaba para llevar el virus al interior de las células, pero una de las incógnitas era si tenía que ver con la replicación viral en el organismo de las personas y si su función era “esencial” para esto.

Lo que notaron es que, a medida que se identificaba la infección viral, las células infectadas generan mayores niveles de GRP78, por lo que inhibirlas con el medicamento puede ser una de las formas de combatir el covid-19.

“Usamos una herramienta especial de ARNm para eliminar la producción de la proteína GRP78 en células epiteliales de pulmón de las personas en un cultivo celular, sin detener o interrumpir otros procesos de las células”, explican los elementos de la University of Southern California.

Vieron que cuando las células se infectaron más adelante con el SARS-CoV-2, generaron una menor cantidad de proteína de pico viral y liberaron mucho menos virus para infectar a otras células.