Investigadores de todo el mundo siguen buscando la manera de eliminar o al menos poder prevenir enfermedades graves contra el coronavirus, ahora un nuevo experimento en Italia ha resultado eficaz contra covid-19.

Desde que el coronavirus llegó al mundo, muchos investigadores han estado buscando nuevas soluciones contra la enfermedad grave y afortunadamente cada vez hay más noticias positivas al respecto.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Nuevo experimento resulta eficaz contra covid-19

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) publicó hoy un estudio preclínico sobre una vacuna contra el coronavirus basada en una proteína que, a diferencia de la "espiga", es común a todas las variantes y genera "una respuesta eficaz".

Los resultados del estudio, basado en la investigación en animales con la que se valoran las posibilidades de que un fármaco sea útil, han sido divulgado en la revista "Viruses".

El experimento ha demostrado una vía innovadora que genera una respuesta inmunitaria "eficaz y duradera" en los ratones infectados con el Sars-CoV-2, se lee en un comunicado del ISS.

El método se basa en una nueva estrategia que emplea la proteína N del virus, que al contrario de la conocida "Spike" o espiga, que forma la corona, no muestra prácticamente ninguna mutación en las variantes surgidas hasta la fecha.

(Foto: Twitter)

El nuevo mecanismo parte de la "ingenierización" de las nanopartículas generadas naturalmente por las células musculares y, según el ISS, podría superar los límites de las actuales vacunas en términos de caducidad de anticuerpos y pérdida de eficacia.

Y es que los investigadores han demostrado que, cuando estas nanopartículas son cargadas con la proteína N del Sars-CoV-2, se puede generar una reacción inmunitaria en los roedores capaz de protegerlos de cargas virales muy altas.

El ISS ya ha programado estudios adicionales para aclarar puntos como por ejemplo la seguridad de una vacuna o su tolerancia, que serán "esenciales" para poner la base a futuros estudios clínicos, en seres humanos, y confirmar la eficacia de este descubrimiento. 

Sigue leyendo: FDA revisará más datos antes de aprobar la vacuna a menores de 5 años

(Con información de: EFE)