Main logo

"Nuevo etiquetado permitirá mejores decisiones en salud": Barquera

"Los nuevos sellos son más claros que el modelo anterior, que era confuso y difícil de entender", señaló el especialista; hay 684,113 casos confirmados de covid

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus correspondiente al 17 de septiembre, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que en el escenario nacional se tienen 684 mil 113 casos confirmados de covid-19 y 72 mil 179 defunciones confirmadas por esta enfermedad.

Hasta el momento se tiene una disminución en el número de casos positivos de covid-19 y de las 1,549,643 personas estudiadas, hay 789 mil 978 negativos.

En el caso de las camas de hospitalización, hay 9 mil 253 camas de hospitalización general ocupadas de las 30 mil 296 que se tienen en total, por lo que hay 21 mil 043 disponibles en el país; en cuanto a la disponibilidad de las camas con ventilador, se tienen 10 mil 413 en la nación y se encuentran disponibles 7 mil 856.

 

Puedes leer: "Niños conocen más al Tigre Toño que a Zapata"

"El etiquetado anterior de alimentos no era claro, era confuso": Simón Barquera

El componente temático de hoy estuvo enfocado en el nuevo etiquetado de alimentos y el encargado de proporcionar la información fue el doctor y director del área de investigación en políticas y programas de nutrición, Simón Barquera.

Barquera explicó que los objetivos del etiquetado de advertencia para alimentos debería ser claro, facilitar elecciones saludables, promover reformulación, que permita evaluar rápidamente la calidad de los alimentos y que pueda ser entendido por niños y las personas en general, aunque no sean estudiantes de nutrición.

"El etiquetado antiguo no tenía estudios que demuestren comprensión, se basaban en 2000 calorías al día, consideraba 90g de azúcar cuando la OMS recomienda 50g, las porciones eran arbitrarias, la interpretación requería cálculos y había sido desarrollado por industrias de comida chatarra", explicó el especialista.

¿Cuáles son los mitos del nuevo sistema de etiquetado de alimentos?

"Mucha gente dice que el nuevo sistema de etiquetado no va a funcionar porque todo producto tendrá sellos, el consumo de comida chatarra seguirá, generará afectaciones económicas, el problema son las garnachas, no da detalles sobre los ingredientes, falta una estrategia integral, es una copia del sistema chileno, pero la verdad es que simplificará elecciones más saludables para la población", explicó Barquera.

 

También te puede interesar: El doctor que demostró que la obesidad no era cosa de "ricos"

El especialista detalló que el etiquetado antiguo tenía seis ovalitos que decían porciones difíciles de entender para la población y que el nuevo etiquetado de alimentos presentará señalizaciones indicando si un producto tiene exceso de algún ingrediente.

"El nuevo etiquetado ya se está empezando a ver en algunos lados y los niños ahora están buscando los sellos y rechazando los que más traen, eso es una buena señal porque el nuevo etiquetado permitirá mejores decisiones para la salud de las personas", concluyó Barquera.