Main logo

Nuevo estudio analizará combinar vacuna Pfizer con AstraZeneca

Se trata entonces de un ensayo clínico fase 2, “comparativo, randomizado y adaptativo".

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Con el nombre de “CombiVacs”, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanza el estudio para evaluar la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech en personas que hayan recibido previamente la primera dosis de AstraZeneca, esto quiere decir que se estudiará la combinación de distintas vacunas para combatir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Lo anterior luego de que la aplicación de la vacuna AstraZeneca fuera suspendida por la aparición de casos "raros pero peligrosos" de trombosis, informa una publicación de EL ESPAÑOL.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Estudio analizará combinación de vacuna Pfizer con Astra

Al respecto, Jesús Antonio Frías Inhiesta, Coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III (Spanish Clinical Research Network, SCREN) y Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz dijo que con este estudio se busca aportar conclusiones a favor o en contra de las medidas establecidas para Astra.

Se trata entonces de un ensayo clínico fase 2, “comparativo, randomizado y adaptativo", según Frías, que evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.

La restricción actual ha generado muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no puedan recibir su segunda dosis.

Inmunidad se mantiene al menos hasta cinco meses…

En ese sentido, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha querido calmar a las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, asegurando que la evidencia apunta a que la inmunidad lograda en la primera aplicación:

“La inmunidad se mantiene al menos hasta cinco meses después con una efectividad que puede llegar a "superar" el 70% inicial”.
 

El experto además explicó que en esa ventana de 12 semanas se va a desarrollar la evidencia que podrá fundamentar la toma de decisiones para continuar o no la campaña de vacunación:

"Esta segunda dosis ya sabíamos que se podía distanciar en hasta 12 semanas, pero eso no quiere decir que todos los pacientes en los ensayos clínicos hubieran recibido las dosis exactamente a las 12 semanas. Algunos incluso hasta cinco meses después".
 

Además, el experto insiste en estar "bastante tranquilos" en el tema de la inmunidad generada en esas 12 semanas:

“Se puede mantener y esa población está protegida" frente a la covid-19 sintomática, la hospitalización y la muerte. Esto nos abre la ventana de oportunidad para un estudio que nos de la mejor evidencia. Además, la disponibilidad de vacunas va en aumento, no nos enfrentamos a una situación donde suponga una urgencia".

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Combinar vacunas: la nueva apuesta contra covid-19

Con el objetivo de valorar la combinación de vacunas, este será uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas:

“La evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a nivel internacional".
 

Finalmente, Francia y Reino Unido son otros dos países que ensayan en estos momentos combinaciones mixtas de vacunas.

Con información de: EL ESPAÑOL