Main logo

Nuevo brote de coronavirus en Pekín activa las alarmas en China

Debido a un nuevo brote de covid-19 en la capital de China, se volvieron a instaurar medidas de confinamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mercado de Xinfadi, uno de los más grandes en la ciudad de Pekín en China, es el protagonista de un nuevo brote de coronavirus que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de ese país, ante la posibilidad de una nueva ola de contagios.

De acuerdo con las autoridades sanitarias en China, alrededor de 45 personas de dicho mercado resultaron positivas a coronavirus, por lo que se han tomado nuevas medidas de cuarentena en la zona.

En la capital china, el mercado de Xinfadi es el mayor distribuidor de alimentos en el área, así que se han impuesto medidas de prevención y confinamiento en 11 barrios cercanos al mercado, además de que cerca de 10 mil empleados serán examinados.

También lee: Rusia espera producir vacuna contra covid-19 en septiembre

¿Cómo surgió el nuevo brote de covid-19 en China?

Se identificó este brote de coronavirus en el mercado de Xinfadi debido a que dos hombres que visitaron el sitio dieron positivo a la prueba por coronavirus, tras analizar a las personas en el mercado con la aplicación de 517 pruebas, 45 dieron positivo al virus.

No había habido un nuevo caso de covid-19 en Pekín desde hace 50 días, por lo que la aparición de nuevos contagios activó las alarmas de las autoridades sanitarias en China, pues se cree que pueda haber una nueva ola de contagios.

De acuerdo con las autoridades del área, ninguno de los casos positivos a coronavirus han mostrado síntomas, por lo que se realizarán otras 10 mil pruebas a los empleados del mercado para descartar o confirmar nuevos casos, además se tiene previsto analizar a todas las personas que hayan visitado el mercado o vivan a sus alrededores.

También lee: Hasta 45% de las infecciones por SARS-CoV-2 pueden ser asintomáticas

¿Qué medidas de cuarentena se instauraron?

A partir de la aparición de este brote se han aplicado en la zona del mercado Xinfadi, y otros 11 distritos aledaños, medidas de confinamiento como prevención para evitar una nueva ola de contagios, indicaron autoridades locales.

“De acuerdo con el principio de priorizar la seguridad y la salud de las personas, hemos adoptado medidas de confinamiento en el mercado de Xinfadi y en los vecindarios alrededor”.

El mercado Xinfadi fue cerrado y es vigilado por cientos de militares, así como otros cinco mercados de alimentos al por mayor en la ciudad. Se retrasó el regreso a clases de algunas escuelas que tenían previsto reabrir actividades este lunes y se cerraron vías de transporte cercanos. Además, los eventos deportivos en Pekín han sido cancelados, así como las principales instalaciones públicas.

¿Cuál es la situación del covid-19 en China?

China fue el epicentro de la pandemia por coronavirus, y desde entonces ha acumulado poco más de 83 mil casos positivos e coronavirus y un total de 4 mil 634 muertes por esta enfermedad infecciosa.

Para controlar el virus, las autoridades sanitarias en China instauraron uno de los confinamientos más estrictos del mundo, con lo que pudieron contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y reabrir paulatinamente las actividades cotidianas.

Hasta el pasado jueves, su capital Pekín no había reportado ningún caso confirmado de coronavirus en 50 días, por lo que este nuevo brote levanta las alarmas ante la posibilidad de una segunda ola de contagios en el país asiático.