Main logo

¿Fin de la pandemia? Detectan tres variantes del coronavirus nunca antes vistas

Los sublinajes que preocupan a los especialistas son tres: BQ.1.1, XBB y un familiar de Centaurus denominado BA.2.75.2

Escrito en ESPECIALIDADES el

En partes de Europa, India y Singapur están circulando unas variantes de coronavirus que no se habían visto antes y tienen una capacidad mayor de evadir los anticuerpos de las personas.

Su descubrimiento ha sorprendido a los especialistas porque una de ellas no se había evaluado con anterioridad, otra se transmite con mayor facilidad y hay una que es un familiar de la variante "Centaurus", que era 5 veces más contagiosa que la variante ómicron.

Aparecen nuevas variantes de coronavirus. ¿Debemos preocuparnos?

Se sabía que el virus iba a seguir mutando y que podían aparecer tipos que se propagaran con mayor rapidez. A principios del 2021, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que las variantes se propagan con una mayor velocidad, son más transmisibles o infecciosas.

Sin embargo, en ese momento no parecían provocar una enfermedad más grave, una mayor cantidad de muertes o distintas manifestaciones clínicas.

“Los expertos siguen monitoreando y aprendiendo del SARS-CoV-2, pero mayoría cree que las vacunas aprobadas para uso de emergencia deben darnos protección contra otras variantes”, mencionó Swaminathan en esa ocasión.

¿Y si las herramientas que se tienen no son suficientes? Especialistas en infectología han dicho con anterioridad que la covid-19 no se irá nunca y tendremos que aprender a vivir con él, pero ahora, con la aparición de estas nuevas variantes de coronavirus, otros expertos se preguntan qué hacer.

Las variantes de coronavirus que preocupan a los especialistas son tres: BQ.1.1, XBB y un familiar de Centaurus denominado BA.2.75.2.

El reporte de estas tres variantes de coronavirus fue publicado en Science y en él se advierte que pueden llegar grandes olas de covid-19 y algo ya viene en camino.

“Ciertamente algo viene en camino. Todavía no sabemos si también llevarán a muchas hospitalizaciones y decesos, pero posiblemente se avecinan muchas cosas”, apunta el especialista en evolución viral de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer.

El biólogo evolutivo del Fred Hutchinson Cancer Center, Jesse Bloom, indica que a pesar de que no vienen del mismo lugar, una gran cantidad de las nuevas cepas se han encontrado con una mezcla parecida de mutaciones que les ayudan a escalar el muro de la inmunidad.

“Todas estas presentan modificaciones en media docena de puntos clave en el genoma viral que tienen que ver en qué tan bien se unen al virus los anticuerpos neutralizantes de la vacunación o de una infección anterior”, menciona Bloom.

{"field1":"Especialistas en China y Suecia encontraron que la proteína espiga de BA.2.75.2 puede eludir de efectivamente casi todos los anticuerpos monoclonales usados para tratar el coronavirus","field2":""}