En partes de Europa, India y Singapur están circulando unas variantes de coronavirus que no se habían visto antes y tienen una capacidad mayor de evadir los anticuerpos de las personas.

Su descubrimiento ha sorprendido a los especialistas porque una de ellas no se había evaluado con anterioridad, otra se transmite con mayor facilidad y hay una que es un familiar de la variante "Centaurus", que era 5 veces más contagiosa que la variante ómicron.

Aparecen nuevas variantes de coronavirus. ¿Debemos preocuparnos?

Se sabía que el virus iba a seguir mutando y que podían aparecer tipos que se propagaran con mayor rapidez. A principios del 2021, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que las variantes se propagan con una mayor velocidad, son más transmisibles o infecciosas.

Sin embargo, en ese momento no parecían provocar una enfermedad más grave, una mayor cantidad de muertes o distintas manifestaciones clínicas.

“Los expertos siguen monitoreando y aprendiendo del SARS-CoV-2, pero mayoría cree que las vacunas aprobadas para uso de emergencia deben darnos protección contra otras variantes”, mencionó Swaminathan en esa ocasión.

¿Y si las herramientas que se tienen no son suficientes? Especialistas en infectología han dicho con anterioridad que la covid-19 no se irá nunca y tendremos que aprender a vivir con él, pero ahora, con la aparición de estas nuevas variantes de coronavirus, otros expertos se preguntan qué hacer.

Las variantes de coronavirus que preocupan a los especialistas son tres: BQ.1.1, XBB y un familiar de Centaurus denominado BA.2.75.2.

Para aprender más de...¿Qué enfermedades ocasiona el cambio climático?

El cambio climático afecta y afectará la salud: OPS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el cambio climático representa un riesgo para la salud futura, pero también para la actual, en la que ya comienzan a verse diferentes repercusiones, que pueden ir empeorando de forma significativa.
¿Cómo se pueden dar estos efectos en la salud humana?
Según indica la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático afecta a la salud por medio de impactos directos (como las olas de calor,) e indirectos (aumento de enfermedades) de los cambios de clima e incluso de los sistemas socioeconómicos.
Más enfermedades infecciosas.
Una de las principales preocupaciones, incluso para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los cambios de temperatura (que va en aumento), facilitarán el incremento y esparcimiento de algunos virus y bacterias, que podrían ser responsables de un aumento significativo de muertes para 2030.
Incremento de enfermedades por vector
Según estimaciones de la OMS y la OPS, las enfermedades transmitidas por vector (principalmente por mosquitos), podrían propagarse más fácil si es que las temperaturas siguen aumentando. La mayor preocupación recae en enfermedades como la malaria y el dengue, que suelen ser muy letales.
Más riesgo de cólera y otras enfermedades diarreicas.
Así mismo, se considera que el cólera será una de las principales causas de muertes si el clima continúa alterándose, pero le acompañarán otras enfermedades que se caractericen por dar diarrea, como la salmonelosis.
Enfermedades respiratorias.
La OPS afirma que la acumulación de contaminantes y gases nocivos en el medio ambiente (que se intensifican por el calor), podría agravar enfermedades como el asma y las alergias, pero también causarían más mortalidad de enfermedades pulmonares (como el cáncer de pulmón).
Más golpes de calor.
Debido a los cambios de temperatura extremos, los eventos meteorológicos causarían más desastres y lesiones asociadas, principalmente golpes de calor, debido al incremento en frecuencia e intensidad de las olas de calor, que llegan a ser mortales.
Problemas alimenticios.
El principal problema consistiría en la desnutrición, ya que las sequías y la falta de alimentos causarían una mala distribución y calidad de los alimentos, que causaría problemas del crecimiento; también se considera una posible combinación de la desnutrición y enfermedades infecciosas por consumir alimentos en mal estado.

El reporte de estas tres variantes de coronavirus fue publicado en Science y en él se advierte que pueden llegar grandes olas de covid-19 y algo ya viene en camino.

“Ciertamente algo viene en camino. Todavía no sabemos si también llevarán a muchas hospitalizaciones y decesos, pero posiblemente se avecinan muchas cosas”, apunta el especialista en evolución viral de la Universidad de Basilea, Cornelius Roemer.

El biólogo evolutivo del Fred Hutchinson Cancer Center, Jesse Bloom, indica que a pesar de que no vienen del mismo lugar, una gran cantidad de las nuevas cepas se han encontrado con una mezcla parecida de mutaciones que les ayudan a escalar el muro de la inmunidad.

“Todas estas presentan modificaciones en media docena de puntos clave en el genoma viral que tienen que ver en qué tan bien se unen al virus los anticuerpos neutralizantes de la vacunación o de una infección anterior”, menciona Bloom.

Especialistas en China y Suecia encontraron que la proteína espiga de BA.2.75.2 puede eludir de efectivamente casi todos los anticuerpos monoclonales usados para tratar el coronavirus