Main logo

Nueva Zelanda se confina por un caso de covid luego de seis meses

Nueva Zelanda tenía 6 meses sin presentar ningún caso de coronavirus entre sus habitantes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nueva Zelanda volvió al confinamiento luego de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país después de seis meses en los que nadie se infectó, esto debido a las medidas sanitarias impuestas por el país de Oceanía.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, ordenó este martes el confinamiento por tres días de los más de cinco millones de habitantes del país, tras detectarse un caso de covid-19 en la ciudad de Auckland, el primero que se presenta desde el 28 de febrero.

Esta medida se da por el temor de que el caso detectado hoy sea con la variante delta, ya que esta variante suele ser más contagiosa que el covid-19 tradicional. La medida entrará en vigor a medianoche, aunque los casi 1.7 millones de pobladores de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y más de 1 mil 600 de la aledaña península de Coromandel estarán confinados durante siete días.

"Tenemos solo una oportunidad. Necesitamos ir con fuerza y temprano para detener las transmisiones", dijo a periodistas en Wellington Jacinda Ardern, cuya gestión frente a la covid-19 ha sido aplaudida mundialmente, al justificar este confinamiento.

(Foto: Freepik)

¿Qué actividades podrán realizar los neozelandeses durante el confinamiento?

Los neozelandeses solo podrán salir de sus casas con cubrebocas y guardando una distancia de dos metros respecto a otra personas y solo podrán salir para hacer compras necesarias, practicar deporte, someterse a pruebas para detectar la covid-19, entre otras razones esenciales.

¿Cómo se infectó la persona de covid-19 en Nueva Zelanda?

A inicios del 2021, las autoridades de Nueva Zelanda informaron que mantendrían sus fronteras cerradas por lo que es difícil que las personas se puedan contagiar de covid-19, pero ante este nuevo caso el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, explicó en la rueda de prensa que el hombre de 58 años de edad contagiado con el virus, quien viajó durante el fin de semana a la península de Coromandel, comenzó su período infeccioso el jueves pasado.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido detectar el origen del virus ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales.

"Si bien este caso se ha identificado en Auckland, requiere que todos nosotros seamos parte de la respuesta. Es un asunto nacional", remarcó la autoridad médica.

Nueva Zelanda es de los países que mejor ha gestionado el tema del covid

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula más de 2 mil 900 casos confirmados y probables de covid-19, incluyendo 26 fallecidos y 43 casos activos, casi todos en los centros de cuarentena.

Las autoridades neozelandesas aceleraron la semana pasada su campaña de vacunación, que se inició en febrero pasado con los trabajadores de fronteras y comenzó a inocular dosis de Pfizer a la población en general de más de 5 millones de habitantes a finales de julio.

(Foto: Pinterest)

El país pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir sus fronteras, que cerró en marzo de 2020.

Mientras que otros países actúan rápidamente confinado a las personas en México se mantiene la apertura

México es el cuarto país en el mundo con más muertes por covid-19 y el país está viviendo la tercera ola que causa muchos contagios diarios, sin embargo, las autoridades han decidido no tomar ninguna medida drástica al respecto y aunque algunos estados el semáforo epidemiológico marca que se encuentran en color rojo, no hay cierres de bares, restaurantes y lugares donde la gente puede contagiarse.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, ha justificado la decisión diciendo que la sociedad en México está cansada y fatigada por los largos meses de epidemia.

Sigue leyendo: Recomendación de la tercera dosis vs covid ya no tarda en llegar

(Con información de: EFE)