Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Nueva Zelanda decide cerrar sus fronteras por ómicron

La nación es una de las que mejor ha controlado la pandemia, pero en las últimas horas sumó 24 casos nuevos de covid y uno de ellos fue de ómicron.

ADRIÁN AGUIRREEne 20, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Hasta los países con mejor respuesta contra el coronavirus se están viendo amenazados por ómicron. Nueva Zelanda, que hasta el momento había tenido una buena respuesta en la protección de sus ciudadanos contra el virus y no figura en el top 20 de naciones con más casos según la Universidad Johns Hopkins, tuvo que cerrar fronteras debido a la variante ómicron, que se sabe es más contagiosa que las demás cepas.

La Johns Hopkins University indica que al 20 de enero, Nueva Zelanda tiene un total de 15 mil 336 casos y 52 decesos por el virus, pero en la nación no quieren aumentar el número de contagios y decidieron que también debían hacer algo al respecto.

Más vale prevenir: no hay tantos casos, pero Nueva Zelanda no se arriesga con ómicron

De acuerdo con World Bank y la Organización de las Naciones Unidas, en 2020 la población de Nueva Zelanda era de 5.084 millones, por lo que hay muy pocos casos a pesar de que se trata de una emergencia sanitaria mundial.

El New York Times menciona que las medidas contra ómicron en Nueva Zelanda incluyen el cierre de fronteras para extranjeros y titulares de visas, pues existe el riesgo de que puedan propagar dicha variante del virus.

La medida no se quitará de un día para otro, por lo que si eres de las personas que pensaban viajar a Nueva Zelanda, tendrás que esperar a que mejore la situación en el mundo para comprar tus boletos.

El ministro de la respuesta covid de aquella nación, Chris Hipkins, mencionó que si bien se trataba de una “pausa temporal”, no se veía para cuándo volverían a estar disponibles.

“Todavía no se han tomado decisiones al respecto sobre las secuencias, las fechas y las condiciones para la reapertura de la frontera. Nuestro gabinete considerará las opciones dentro de las próximas dos semanas”, dijo Hipkins.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Por su parte, NYT indica que el jefe del sistema de cuarentena y aislamiento administrado (MIQ) neozelandés, Chris Bunny, advirtió que se había podido ver una cantidad sin precedentes de ómicron que entraba en Nueva Zelanda y a los MIQ, con un incremento 10 veces mayor de los casos en la frontera, comparado con las cifras que se tuvieron en diciembre.

Simplemente este miércoles 19 de enero, se registraron 24 casos nuevos en la comunidad y uno de ellos fue confirmado como de ómicron.

La Johns Hopkins University detalla que Nueva Zelanda tiene un porcentaje de vacunación con esquemas completos del 79.40% y que del 19 al 20 de enero no se produjeron decesos por el virus.

(Con información de Johns Hopkins University y New York Times)

Tema: omicron

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda