Main logo

Nueva Zelanda decide cerrar sus fronteras por ómicron

La nación es una de las que mejor ha controlado la pandemia, pero en las últimas horas sumó 24 casos nuevos de covid y uno de ellos fue de ómicron.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta los países con mejor respuesta contra el coronavirus se están viendo amenazados por ómicron. Nueva Zelanda, que hasta el momento había tenido una buena respuesta en la protección de sus ciudadanos contra el virus y no figura en el top 20 de naciones con más casos según la Universidad Johns Hopkins, tuvo que cerrar fronteras debido a la variante ómicron, que se sabe es más contagiosa que las demás cepas.

La Johns Hopkins University indica que al 20 de enero, Nueva Zelanda tiene un total de 15 mil 336 casos y 52 decesos por el virus, pero en la nación no quieren aumentar el número de contagios y decidieron que también debían hacer algo al respecto.

Más vale prevenir: no hay tantos casos, pero Nueva Zelanda no se arriesga con ómicron

De acuerdo con World Bank y la Organización de las Naciones Unidas, en 2020 la población de Nueva Zelanda era de 5.084 millones, por lo que hay muy pocos casos a pesar de que se trata de una emergencia sanitaria mundial.

El New York Times menciona que las medidas contra ómicron en Nueva Zelanda incluyen el cierre de fronteras para extranjeros y titulares de visas, pues existe el riesgo de que puedan propagar dicha variante del virus.

La medida no se quitará de un día para otro, por lo que si eres de las personas que pensaban viajar a Nueva Zelanda, tendrás que esperar a que mejore la situación en el mundo para comprar tus boletos.

El ministro de la respuesta covid de aquella nación, Chris Hipkins, mencionó que si bien se trataba de una “pausa temporal”, no se veía para cuándo volverían a estar disponibles.

“Todavía no se han tomado decisiones al respecto sobre las secuencias, las fechas y las condiciones para la reapertura de la frontera. Nuestro gabinete considerará las opciones dentro de las próximas dos semanas”, dijo Hipkins.

Por su parte, NYT indica que el jefe del sistema de cuarentena y aislamiento administrado (MIQ) neozelandés, Chris Bunny, advirtió que se había podido ver una cantidad sin precedentes de ómicron que entraba en Nueva Zelanda y a los MIQ, con un incremento 10 veces mayor de los casos en la frontera, comparado con las cifras que se tuvieron en diciembre.

Simplemente este miércoles 19 de enero, se registraron 24 casos nuevos en la comunidad y uno de ellos fue confirmado como de ómicron.

La Johns Hopkins University detalla que Nueva Zelanda tiene un porcentaje de vacunación con esquemas completos del 79.40% y que del 19 al 20 de enero no se produjeron decesos por el virus.

(Con información de Johns Hopkins University y New York Times)