Main logo

Nueva York vuelve a sufrir brote de extraña enfermedad

Los casos de leptospirosis fueron reportados hace menos de 3 meses por el Departamento de Salud; se trata de la mayor cantidad de eventos que se han presentado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En 2017, tres personas de Nueva York se vieron afectados por Leptospirosis, una extraña enfermedad bacteriana: dos de ellos estuvieron muy mal de salud y uno perdió la vida. Cinco años después, el Departamento de Salud de la ciudad volvió a reportar casos de este padecimiento.

¿Qué es la Leptospirosis?, ¿Cómo se contagia?, ¿Es grave?, ¿Cuáles son sus síntomas? Aquí te lo contamos.

Leptospirosis vuelve a surgir en plena pandemia

Estados Unidos es la nación más afectada por el coronavirus en el planeta con 45 millones 408 mil 150 casos totales de coronavirus y 735 mil 483 muertes por el SARS-CoV-2, informa la Johns Hopkins University, pero la presencia de la emergencia no ha impedido que vuelvan a surgir brotes de enfermedades como la leptospirosis.

Los casos de Leptospirosis fueron reportados hace menos de tres meses por el Departamento de Salud de Nueva York, que en septiembre de 2021 detalló, mediante una carta, que hasta ese momento se había diagnosticado a 14 personas con leptospirosis, lo cual representaba una cantidad mayor a la cifra comunicada al departamento en cualquiera de los años pasados.

Dicha institución gubernamental menciona que los casos han sido diagnosticados en todos los distritos, salvo en Staten Island, sin que existan agrupaciones obvias.

“Trece de los catorce afectados fueron hospitalizados con insuficiencia renal y hepática aguda y dos de ellas también presentaron afectación pulmonar grave. Una persona falleció como resultado de la infección. Todos los demás que se encontraban hospitalizados fueron atendidos y dados de alta”, indica el comunicado del departamento.

¿Qué es la leptospirosis?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen la Leptospirosis como un padecimiento de tipo infeccioso provocado por bacterias que pueden causar infecciones potencialmente mortales en órganos como el hígado, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.

De acuerdo con los CDC, la Leptospirosis se puede contagiar de dos maneras:

1 – debido a la exposición a la orina o los líquidos corporales de animales infectados

2 – al tener contacto o beber agua o tocar una superficie como la tierra que haya sido contaminada por la orina o los líquidos corporales de animales infectados

En el caso de los reportes que se presentaron en Nueva York, el Departamento de Salud de la ciudad menciona que se dieron por contactos con ratas: una persona se infectó mientras viajaba y entre los trece casos adquiridos de manera local, la mayoría tuvieron una historia clara o un factor de riesgo que los expusiera a un entorno con una severa infestación de ratas. Tres de los afectados no tenían un hogar.

¿Cuáles son los síntomas de la Leptospirosis?

Los CDC señalan que los síntomas de la Leptospirosis pueden incluir:

+ Escalofríos

+ Dolor de cabeza

+ Diarrea

+ Vómitos

+ piel y ojos amarillentos (Ictericia)

+ Fiebre

+ Dolor abdominal

+ Sarpullido

+ Ojos rojos

+ Dolores musculares

“El período de incubación de la Leptospirosis suele ser de 5 a 14 días, con un rango de 2 a 30 días. En caso de no ser tratado, puede causar insuficiencia renal, meningitis, daño hepático y dificultad respiratoria. En nuestra ciudad, la mayoría de los casos de la enfermedad se encuentran relacionados con la exposición a ratas o entornos donde viven estos animales”, explicó el Departamento de Salud de Nueva York.