Main logo

Alemania, Italia y Reino Unido detectan casos de ómicron

Todavía no se sabe mucho de la nueva cepa, pero se prefiere prevenir que lamentar. Cada vez más países toman medidas preventivas. Israel cerró fronteras.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos y autoridades sanitarias sudafricanas informaron el jueves 25 de noviembre la detección de una nueva variante de covid , a la que denominaron “B.1.1.529” y el miedo a que sea más contagiosa y peligrosa que las demás cepas ha hecho que los países cierren sus fronteras. De hecho, suspendieron los viajes desde algunos estados africanos del sur.

Todavía no se sabe mucho de esta nueva variante de covid  y actualmente se han confirmado pocos casos en otros lugares que no están en África, pero se prefiere prevenir en lugar de lamentar y por ello se tomaron las siguientes medidas.

La suspensión de vuelos, una medida para combatir la nueva variante de covid

Está claro que una medida de protección contra la nueva variante de covid es evitar los elementos que puedan propiciar un contagio y por ello, varios países noviembre decidieron suspender el 26 de todos los vuelos provenientes de África austral:

  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • Japón
  • Holanda
  • Singapur
  • Israel
  • Austria
  • Reino Unido

A estas naciones se sumó Estados Unidos y el presidente Joe Biden mencionó en sus redes sociales que como medida precautoria hasta que tenga más información, se encuentra ordenando restricciones de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países.

“A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen. Por ahora, la mejor manera de fortalecer su protección si ya está vacunado es recibir una vacuna de refuerzo, de inmediato. Para aquellos que aún no están completamente vacunados: vacúnese hoy ”, dijo Biden.

Todos ellos son países que han optado por detener los viajes desde Sudáfrica debido a la aparición de la nueva variante de covid  y el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, indica que dichas medidas buscan proteger a la gente ante la llegada de la nueva variante de COVID-19.

La Comisión Europea está al tanto de la situación y según EFE , propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente de Sudáfrica para evitar la expansión en Europa de la nueva variante de covid  B.1.1.529. Esto fue lo que dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:

"Se propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529”.

Por su parte, algunas de las naciones que NO podrán realizar vuelos a las zonas que han suspendido las conexiones, son:

  • Lesoto
  • Botswana
  • Sudáfrica
  • Mozambique
  • Namibia
  • Zimbabue
  • Esuatini

Ya se detectaron casos en Gran Bretaña, Alemania e Italia

Reuters informa que Italia, Gran Bretaña y Alemania detectaron casos de la nueva variante del coronavirus Omicron el sábado 27 de noviembre y que Israel se unió a los países que cierran fronteras.

En el caso de los israelíes, el gobierno de aquella nación indicó que prohibirá el ingreso de todas las personas extranjeras y va a reintroducir la tecnología de rastreo tecnológico anti-terrorismo para contener la propagación de la cepa ómicron.

Sajid Javid, ministro de salud británico, indicó que el par de casos relacionados con la nueva variante de covid encontrados en Gran Bretaña se relacionó con viajes a Sudáfrica.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, hizo en conferencia de prensa que se exigirá a cualquiera que desee ingresar al Reino Unido una prueba de PCR al final del segundo día tras su llegada y que estos sean aislados hasta que haya un resultado negativo.

Bélgica ya se volvió a guardar para evitar una nueva ola:

Con el contexto actual del incremento en las infecciones y la aparición de la  nueva variante de covid , Bélgica decidió guardarse y volver al confinamiento. Dicha medida durará tres semanas y se da porque en el país no quieren vivir una cuarta ola, pues los sistemas de salud están saturados y en palabras del ministro belga, Alexander De Croo, la situación no es sostenible.

Durante el confinamiento se tomarán las siguientes medidas:

  • Los antros permanecerán cerrados y se cancelarán los conciertos en interiores donde no haya personas sentadas (a partir del 29 de noviembre).
  • Restaurantes, tiendas y bares deberán cerrar sus puertas a las 11 de la noche. El número de personas en una mesa dentro de los restaurantes se verá limitado a seis, salvo que la familia sea de más de dicha cantidad (a partir del 27 de noviembre).
  • No se podrá hacer fiestas privadas, salvo que sean bodas o funerales. Tener invitados en casa todavía está permitido.
  • No habrá restricciones mejoradas en la escuela o el trabajo, pero el teletrabajo será obligatorio cuatro días a la semana y las personas solo podrán ir a la oficina un día a la semana.

España fortalece medidas:

De acuerdo con EFE , España todavía no ha detectado ningún caso de la nueva variante de covid Omicron, pero no quiere exponerse a ella y por ello también tomó cartas en el asunto.

La nación europea decidió soportar las entradas para los pasajeros de varios países de África, que deberán presentar una prueba aunque se hayan puesto el esquema completo de vacunación, ya los de Reino Unido, que ya podrán entrar con el certificado de que se pusieron las inyecciones.

Personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue verán limitados sus requisitos a los mencionados anteriormente si es que desean ingresar a tierras españolas, indica este medio.

¿Tomarán México y Canadá las mismas medidas para proteger a su población?

Nuestro país todavía no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si se tomará medidas ante la aparición de esta nueva variante de covid. Por su parte, Canadá informó que prohibirá la entrada de cualquier persona que en las últimas dos semanas haya estado en alguno de los siete países africanos y aquellos que acaben de regresar serán puestos en aislamiento.

Ya hay críticas

En respuesta a esos anuncios, la portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de Sudáfrica, Clayson Monyela, mencionó para EFE su inconformidad con las medidas.

 "Es apresurado, absolutamente. Sudáfrica va a dialogar con todos los países para que reconsideren estas decisiones", dijo, argumentando que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido tiempo para definir la como una "de preocupación" ni ha medidas recomendadas.

Los científicos de Sudáfrica mencionan que la nueva variante de covid  se caracteriza por presentar múltiples mutaciones y que esto es preocupante que podría significar un posible impacto en la transmisibilidad y tener una potencial capacidad de esquivar la protección que ya se tiene.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, todavía debe ser estudiado, pues hasta hoy solo se han identificado cerca de 100 casos.

La OMS también está al pendiente

Las autoridades sanitarias de Hong Kong encontraron el miércoles 24 de noviembre dos casos de la nueva variante de covid  B.1.1.529 en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica, indica EFE.

Esta se habría introducido en la ciudad a través de un hombre de nacionalidad india de 36 años que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el 11 de noviembre y dio positivo mientras se encontraban en cuarentena. El otro caso fue descubierto en un canadiense de 62 años se encontró en cuarentena dentro de la habitación al frente de la del viajero de la India.

"No conocemos mucho de la variante, sabemos que tiene un número alto de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró la experta, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas ”, dijo la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove.

"Nos tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", indicó.

(Con información de EFE y Reuters)