Main logo

Nueva tecnología aceleraría el diagnóstico del cáncer

Las neoplasias no se detienen en la pandemia, pero las formas de diagnosticar el cáncer tampoco; se podría presentar un diagnóstico en menos de una semana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las neoplasias no se detienen en la pandemia, pero las formas de diagnosticar el cáncer tampoco. En los últimos años la tecnología ha avanzado a tal punto que los especialistas ya tienen varias herramientas que les ayudan a detectar los tumores y una de ellas, llamada “patología digital”, podría entregar resultados en cuestión de días.

Desde el 2019, los expertos en cáncer han estado usando esta tecnología en la Ohio State University y su hospital James Cancer Center.

 ¿Cómo funciona esta herramienta? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Por covid, retraso en diagnóstico de cáncer aumentaría casos en 55%

Patología digital, una de las formas de diagnosticar el cáncer

Los investigadores de esta institución educativa explican que la patología digital utiliza la tecnología de imágenes digitales para darle a cada paciente un diagnóstico oportuno y preciso. Los resultados, explican, podrían estar listos en menos de cinco días, a menos de que se requieran materiales adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la detección temprana del cáncer aumenta en gran medida las posibilidades de éxito del tratamiento y que los dos componentes de la detección temprana son: diagnóstico temprano y detección.

“El diagnóstico temprano está enfocado en detectar a los pacientes sintomáticos lo antes posible, mientras que el cribado consiste en examinar a personas sanas para identificar a los que tienen cánceres antes de que se presenten los síntomas”, detalla la OMS.

También te puede interesar: Cáncer de pulmón: daños cerebrales, consecuencia de diagnóstico tardío

Patología digital: se podría presentar un diagnóstico en menos de una semana

En 2019 se publicó un artículo en Lancet Oncology en el que se explica que la patología digital ya está teniendo un papel muy importante, incluso crucial, en la práctica clínica moderna, siendo cada vez un requisito tecnológico de mayor uso en los laboratorios, por lo que es una de las formas de diagnosticar el cáncer más novedosas.

“La disponibilidad de redes más rápidas, las imágenes y las soluciones de almacenamiento de menor costo le ha facilitado a los patólogos la gestión de imágenes de portaobjetos digitales y que las puedan compartir para uso clínico”, se puede leer en esta revista científica.

Como se mencionó anteriormente, la detección temprana del cáncer puede hacer la diferencia y con la patología digital, menciona la Ohio State University, se podría presentar un diagnóstico en menos de una semana.

“A menos de que requiramos elementos adicionales, normalmente se presentará un diagnóstico dentro de los tres días posteriores a la recepción de las imágenes. Se proporcionará también un informe completo de patología quirúrgica en el que vengan comentarios interpretativos relacionados con observaciones terapéuticas y diagnósticas”, indica esta universidad.

(Con información de Ohio State University)