Main logo

Nueva prueba de orina capaz de detectar anticuerpos de Covid-19

Este nuevo test ofrece una alternativa no invasiva para la detección de los anticuerpos del SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de científicos brasileños han podido desarrollar una prueba capaz de detectar anticuerpos de SARS-CoV-2 por medio de la orina. Su precisión es comparable a la de los test ya existentes que necesitan del suero sanguíneo.

Este hallazgo fue publicado por la revista Science Advances, en este artículo los científicos mencionan que la ventaja de este método permite evaluar los niveles de riesgo de contagio de los pacientes sin tener que utilizar procesos invasivos.

Prueba de orina para anticuerpos de covid 

A diferencia de la ya existente prueba Elisa basada en el suero sanguíneo, cuyo nombre proviene del acrónimo en inglés para el término enzimoinmunoanálisis, necesita de personal médico que pueda tomar la muestra de sangre del paciente. En términos de practicidad esta nueva opción que requiere de orina anula la participación de estos expertos ya que el paciente mismo puede tomar la prueba.

Foto:Pexels

Los científicos no habían realizado estudios sobre si un examen de orina podría arrojar información sobre la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, por esto la doctora Fernanda Ludolf en conjunto con su equipo de investigadores decidieron aplicar una prueba Elisa de orina empleando en ella utilizando la proteína N del coronavirus.

Los estudios realizados

Para este ensayo se utilizaron 209 muestras de orina tomadas de 139 pacientes las cuales se recolectaron entre los primeros 2 y hasta 60 días después de que notaran los primeros síntomas de Covid-19 para poder comparar estos resultados después con los que arroja la prueba Elisa de suero convencional, la cual ya tiene un margen establecido.

Por este medio se descubrió que la nueva plataforma de orina pudo localizar con éxito la presencia de estos anticuerpos en cada una de las 187 muestras tomadas, logrando demostrar que esta contiene un 94% de sensibilidad en la detección a comparación de la plataforma de suero que solo cuenta con un 88% de la misma sensibilidad.

Foto:Pexels

Aplicaciones de la prueba de orina 

Los científicos expresaron que esta nueva plataforma de orina logró detectar los anticuerpos con un gran margen de precisión en comparación la que se basa en suero, sin embargo, esta información no muestra diferencia significativa en cuestión de estadísticas.

“Ya que se ha logrado identificar la presencia de los anticuerpos contra la proteína N del SARS-CoV-2, se podría considerar crear una prueba Elisa de orina basada en la proteína S o spike del virus, pues esto podría apoyar el desarrollo de algunas otras aplicaciones como la detección de los anticuerpos que fueron aplicados vía vacuna”, mencionaron los autores.  

El avance en la practicidad de este tipo de nuevas pruebas podrán facilitar las detecciones oportunas ayudando a la comunidad científica a hacer frente a la pandemia.

(Con información de EFE).