Un par de investigaciones realizadas por elementos de las universidades de Tucson, La Jolla y Saskatchewan, revelan que Wuhan es el origen de la pandemia de coronavirus, aunque ninguna de ellas ha sido publicada todavía en una revista científica.

Los autores examinaron datos de distintas fuentes para encontrar datos sobre el inicio de la emergencia sanitaria y apuntan a un mercado en Wuhan, China, como el lugar en el que comenzó todo. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Revelan nuevas pistas sobre el origen de la pandemia

El New York Times (NYT) informa que de acuerdo con los especialistas, la covid-19 estaba presente en algunos mamíferos vivos que se vendían en el mercado mayorista de mariscos de Huanan durante los últimos meses de 2019 y que lo más probable es que el virus se haya propagado dos veces a las personas que compraban trabajaban ahí.

Los especialistas apuntan que no encontraron el apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapara de un laboratorio. Ambos artículos fueron publicados el 26 de febrero.

Para aprender más de...Datos que quizá no conocías sobre el paludismo (malaria)

¿Qué es?
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos infectados. Aunque, hoy en día es curable y prevenible.
Población en riesgo:
Los niños menores de cinco años son el grupo de riesgo más vulnerable. Tan solo en 2019, representaron el 67%, es decir, 274,000 de todas las muertes por malaria en el mundo.
Gravedad:
Los síntomas (dolor de cabeza, fiebre y escalofríos) comienzan a presentarse de 10 a 15 días después de la picadura y pueden ser difíciles de distinguir de otras enfermedades. Si la malaria no se trata dentro de las primeras 24 horas, puede agravarse y en muchos casos provocar la muerte.
Transmisión:
Se transmite por la picadura de mosquitos hembra de la especie “Anopheles”. Hay más de 400 especies de “Anopheles” pero solo 5 de ellas son parásitos causantes del paludismo en humanos. Los mosquitos prefieren el agua dulce y solo pican entre el anochecer y el amanecer y muchas veces prefieren picar al humano que a animales.
(Foto: IDenco, Health Hazard, CC BY-SA 4.0)
Cifras:
Según el Informe Mundial sobre Paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 hubo 229 millones de casos de y 409,000 muertes. La malaria es una enfermedad con una alta tasa de incidencia, incluso más que el covid-19, pues en contraste, en 23 meses hubo 250 millones de casos por el coronavirus.
Carga de la enfermedad:
El continente africano registra el 94% de los casos y defunciones por malaria; son seis países africanos que ten 2019 tuvieron la mitad de casos mundiales de la enfermedad: Nigeria (24%), República Democrática del Congo (11%), República unida de Tanzania (5%), Burkina Faso (4%), Mozambique y Níger (4% cada uno).
Regiones:
Dentro de las cinco especies de parásitos causantes de la malaria en los humanos, hay dos de ellas que son las más peligrosas: P. falciparum y P. vivax. El primero es el causante de la mayoría de casos en África, Asia y el Mediterráneo Oriental. Mientras que el segundo es el que predomina en América.
¿Y México?
Los casos de malaria se concentran en diez estados: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. La única entidad federativa del país que ha recibido la certificación como estado libre de transmisión es Tlaxcala.
Logros en el país:
Hubo una reducción significativa de casos de malaria. En el 2010 se registraron 1,200 y en el 2020 solo 345. Además, desde el año 1998 no se ha registrado ninguna muerte por dicha enfermedad.
Población de riesgo:
La especie de parásito que predomina en el país es la Plasmodium vivax, que es una de las más peligrosas. Las comunidades indígenas de Chiapas representan el mayor número de casos en México (81%) y son las que corren mayor riesgo de enfermar gravemente dado que muchas veces no tienen acceso a los servicios de salud.

El NYT señala que el mercado donde se dio el origen de la pandemia cerró el 1 de enero de 2020, que fue la misma fecha en la que una gran cantidad de personas abandonaron Wuhan para regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar. Una cantidad superior al millón se fueron de la ciudad en el primer mes del 2020, sembrando brotes locales en todo el país asiático.

“Cuando analizas toda la evidencia de manera conjunta, se puede ver de manera extraordinariamente clara que el origen de la pandemia es el mercado de Huanan”, dijo el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambas investigaciones, Michael Worobey.

(Con información de New York Times)