Main logo

Nueva investigación indica que el origen de la pandemia fue en Wuhan

El mercado cerró el 1 de enero de 2020, que fue la misma fecha en la que una gran cantidad de personas abandonaron Wuhan para regresar a sus lugares de origen.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un par de investigaciones realizadas por elementos de las universidades de Tucson, La Jolla y Saskatchewan, revelan que Wuhan es el origen de la pandemia de coronavirus, aunque ninguna de ellas ha sido publicada todavía en una revista científica.

Los autores examinaron datos de distintas fuentes para encontrar datos sobre el inicio de la emergencia sanitaria y apuntan a un mercado en Wuhan, China, como el lugar en el que comenzó todo. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Revelan nuevas pistas sobre el origen de la pandemia

El New York Times (NYT) informa que de acuerdo con los especialistas, la covid-19 estaba presente en algunos mamíferos vivos que se vendían en el mercado mayorista de mariscos de Huanan durante los últimos meses de 2019 y que lo más probable es que el virus se haya propagado dos veces a las personas que compraban trabajaban ahí.

Los especialistas apuntan que no encontraron el apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapara de un laboratorio. Ambos artículos fueron publicados el 26 de febrero.

El NYT señala que el mercado donde se dio el origen de la pandemia cerró el 1 de enero de 2020, que fue la misma fecha en la que una gran cantidad de personas abandonaron Wuhan para regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar. Una cantidad superior al millón se fueron de la ciudad en el primer mes del 2020, sembrando brotes locales en todo el país asiático.

“Cuando analizas toda la evidencia de manera conjunta, se puede ver de manera extraordinariamente clara que el origen de la pandemia es el mercado de Huanan”, dijo el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambas investigaciones, Michael Worobey.

(Con información de New York Times)