Main logo

Nueva debilidad del coronavirus es descubierta por científica mexicana

El SARS-CoV-2 tiene una proteína llamada “spike” la cual es responsable de que el nuevo coronavirus pueda engancharse con facilidad a las células que infecta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones en torno al nuevo coronavirus SARS-CoV2 continúan y la buena noticia más reciente durante la pandemia, ha sido la de la científica mexicana Mónica Olvera Cruz quien junto con el científico Baofu Qiao ha logrado identificar una nueva vulnerabilidad del virus causante de la covid que podría guiar hacia un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

Ambos científicos pertenecen a la Universidad de Northwestern y el estudio ya ha sido publicado en ASC Nano, revista científica de la Sociedad Estadounidense de Química.

Te recomendamos:Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Científica mexicana descubre cómo debilitar al nuevo coronavirus

Conforme información del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la proteína spike o proteína S del coronavirus está ubicada en la superficie del virus y usa al receptor ACE2 para entrar a las células.

En ese sentido, el nuevo estudio explica que el SARS-CoV-2 cuenta con una proteína llamada “spike” la cual es responsable de que el nuevo coronavirus pueda engancharse con facilidad a las células que infecta y por ello, los científicos diseñaron una molécula cargada negativamente que pueda unirse a esa proteína spike para impedir que se adhiera a las células sanas como refiere Olvera de la Cruz:

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede funcionar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos. Nuestros resultados explican los estudios experimentales que muestran que las mutaciones de la proteína spike del SARS-CoV-2 afectan el grado de transmisión del virus”.
 

Por lo anterior, la inhibición de esta proteína es clave y el hallazgo de los investigadores sería un avance importante en la pandemia.

Fue mediante simulaciones a nivel nanométrico que los investigadores encontraron que el sitio de escisión polibásico del virus está cargando positivamente y que está localizado a 10 nanómetros del lugar en que se une la proteína S:

“Este sitio con carga positiva permite que exista una fuerte unión entre la proteína del virus con las células humanas, porque éstas últimas se encuentran cargadas negativamente”.

Proteína S, el "arma" más peligrosa de los coronavirus

Por otro lado, información del sitio especializado Phys, detalla que la escisión polibásica del SARS-CoV-2, compuesta por aminoácidos, ha permanecido esquiva desde que inició la pandemia.

La gran revelación del estudio fue en dónde se localiza el punto polibásico, justo a 10 nanómetros de los receptores de estas unidades biológicas que funcionan como huéspedes.

Al respecto, los investigadores explican:

“Este trabajo, además de arrojar luz sobre el mecanismo por el cual la proteína pico del SARS-CoV-2 se une a las células humanas, sugiere el diseño de péptidos terapéuticos para apuntar a los sitios de escisión polibásicos que inhiben la unión del RBD del SARS-CoV-2 a ACE2”.

Son tres los virus que pueden infectar mortalmente a los humanos y que tienen la proteína S para con ligeras diferencias que diferencian la morbilidad de los distintos virus, como explica también información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Diferentes coronavirus usan diferentes partes de la proteína S para reconocer a la proteína del hospedero o receptor que la dejará entrar a sus células, es decir, distintos coronavirus utilizan metodologías ligeramente distintas para pegarse y entrar a los hospederos”.

También te sugerimos: Medicamento contra covid muestra reducción de carga viral hasta 69.8%

El objetivo: un tratamiento eficiente y seguro para covid

Mónica Olvera de la Cruz nació en la Ciudad de México. Después de graduarse en Física por la UNAM, consiguió un doctorado en Cambridge, Inglaterra, en 1985. Es profesora en la Universidad Northwestern y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Finalmente, los también profesores de la universidad de Northwestern pretenden asociarse con farmacólogos y químicos de esa institución para diseñar un nuevo fármaco que sea capaz de unirse a la proteína spike del virus.

Con información de: Infobae y Televisa