Main logo

Nuestros pulmones también albergarían anticuerpos vs covid

“Pudimos encontrar linfocitos T de memoria en el pulmón hasta 10 meses después de la infección de los pacientes", mencionaron los autores de la investigación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio liderado por especialistas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de España, encontró que las personas que ya tuvieron coronavirus poseen anticuerpos covid de larga duración que les ayudarían a luchar contra una posible reinfección.

Los investigadores de dicho instituto señalan que se trata de la primera vez que se encuentran estos resultados para el SARS-CoV-2 y que las células T de larga duración tienen mucho que ver. Sus resultados fueron publicados el 21 de mayo en Nature Communications y aquí te decimos lo que debes saber sobre este hallazgo.

Puedes leer: Asintomáticos podrían tener daños en sus pulmones

Personas que ya tuvieron la infección podrían tener anticuerpos covid en sus pulmones

El estudio sobre los anticuerpos covid se realizó con muestras de 46 personas durante la primera ola de la emergencia sanitaria: 14 pacientes tenían síntomas pero no necesitaban ser hospitalizados, 20 tenían una infección leve pero necesitaban hospitalización y 12 de ellos tenían una enfermedad grave y se encontraban hospitalizados.

Analizando estas muestras, los especialistas encontraron que en la fase aguda de la infección se pudieron identificar patrones en la respuesta de los linfocitos T sanguíneos asociados a la evolución clínica de las personas. Concretamente, aquellas personas que se encontraban hospitalizadas tenían niveles más altos de citosinas IFNg e IL-4, mientras que los pacientes que tenían síntomas más leves poseían una mayor cantidad de IL-10.

La American Cancer Society (ACS) explica que las citosinas son pequeñas proteínas que son fundamentales para el control del crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmune y las células sanguíneas. La ACS detalla que los interferones (IFN) son sustancias químicas que ayudan a nuestro organismo a resistir los cánceres y las infecciones por virus. Los tipos de interferón llevan el nombre de las primeras tres letras del alfabeto griego, por lo que las IFNg, son los interferones Gamma.

El journal Frontiers in Immunology apunta que el interferón gamma (IFNg) es una molécula con mecanismos antitumorales, antiproliferativos y proapoptóticos (definidos por la Asociación Cántabra de Parkinson como un mecanismo o sustancia que estorba la progresión y aparición del cáncer). Estos interferones, a menudo son considerados como efectores principales de la inmunidad.

“La IL-10 es una citocina que podría jugar un papel importante en el control de la inflamación. Si va acompañada de una respuesta antiviral, la IL-10 genera un ambiente que favorece la resolución de la infección sin promover una inflamación exagerada, que se asocia a la gravedad del coronavirus”, mencionó la doctora e investigadora principal del grupo de investigación en enfermedades infecciosas del VHIR, Meritxell Genescà.

También te puede interesar: Advierten que uso de oxígeno industrial puede dañar los pulmones 

En el caso de los pacientes más graves, indica el sitio web del Instituto de Investigación, estos tienen una menor cantidad de linfocitos T, ya que muchas de estas células se destruyen por la sobreestimulación generada por la inflamación. Esta destrucción se da sobre todo en las células que producen la IL-10, lo cual agrava la situación de la persona.

“Pudimos encontrar linfocitos T de memoria en el pulmón hasta 10 meses después de la infección de los pacientes, lo cual podría indicar que sería una memoria de larga duración. En caso de que hubiera una nueva infección por el virus causante de la covid-19, la respuesta contra el virus sería localizada en el pulmón”, concluyeron los especialistas sobre la presencia de anticuerpos covid en las personas que ya tuvieron la infección.