Main logo

Novak Djokovic padece enfermedad celíaca

El tenista serbio se percató de su padecimiento cuando, en 2010, no pudo ir más allá del tercer set debido a malestares estomacales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Novak Djokovic, tenista número uno del mundo, superó en octavos de final del reciente torneo en Wimbledon, al alemán Tommy Haas, decimotercer cabeza de serie, en dos horas y 12 minutos.

Este atleta Serbio, de 26 años de edad, comenzó con manifestaciones de la enfermedad celiaca,  en los torneos de 2009 y 2010, cuando bajó su rendimiento a causa de malestares estomacales y vómitos a mitad de los partidos, fue en 2010 que sus seguidores se quejaron de su mal desempeño, lo que le costó cambiar del primero al segundo peldaño en el ranking mundial. 

Djokovic había ganado 30 torneos consecutivos, y había sido acredor a seis títulos del Grand Slam. En el año 2010 La Gazzetta dello Sport, publicó un reportaje sobre su estado de salud, “algo comenzaba mal en su estómago, el malestar lo hizo salir corriendo a vomitar luego de ganar el tercer set, pero para el quinto ya no pudo más y perdió".

La enfermedad celíaca es un mal genético que causa inflamación intestinal cuando quienes la padecen ingieren cualquier alimento con trigo, puede detectarse alrededor de los dos años de edad cuando se introducen las harinas en la dieta, o en los adultos entre los 30 y los 40, porque se pierde la función intestinal para degradar el trigo. La diarrea y el dolor abdominal son los síntomas más frecuentes.

Para evitar más derrotas cambio su dieta de forma radical, Igor Cetojeviv, nutriólogo del tenista, le hizo borrar de su dieta los panes y las pastas, y agregar más pollo al vapor, soya y sushi. 

A partir de este diagnóstico, el manager de Djokovic, antes de elegir el hotel en el que se hospedará cada que tiene torneos, verifica que la lista de alimentos cumplan con las necesidades del atleta.

El tenista ha logrado recuperar su primer peldaño, gracias a su nueva dieta, que eliminó los alimentos que no podía digerir, y en el torneo de Wimbledon que se disputa actualmente, ya obtuvo su pase a cuartos de final, por séptima ocasión en un Grand Slam.

La victoria en la pista central en el All England Club situa a Djokovic como el sexto jugador de la historia que más victorias acumula en hierba,  con 51, aunque todavía lejos de las 122 que ha sumado el suizo Roger Federer. (Con información de Marca, Mundo Deportivo, ABC y Sport)