Main logo

Noches calurosas, ligadas a mayor riesgo de muerte en los hombres

El aumento de 1ºC en la temperatura nocturna del aire en la superficie se asoció con un incremento del 3.1% en el riesgo de infarto

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una nueva investigación realizada por elementos de la Universidad de Toronto encontró que las noches calurosas aumentan el riesgo de infarto en los hombres de 60 años o más, pero no el de las mujeres.

De acuerdo con los especialistas, un aumento de 1ºC en la temperatura nocturna del aire en la superficie se asoció con un incremento del 3.1% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre varones de 60 a 64 años, pero no en varones mayores a esa edad o en mujeres.

Riesgo de infarto aumenta en noches calurosas

En su investigación, los expertos de la Universidad de Toronto mencionan que todavía no se habían establecido asociaciones específicas entre la temperatura nocturna del aire en la superficie y las muertes por enfermedades cardiovasculares, por lo que decidieron investigar al respecto, por lo que decidieron investigar más al respecto.

El National Health Service de Reino Unido (NHS) indica que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares incluyen:

  • presión arterial elevada
  • tabaquismo
  • colesterol alto
  • inactividad física
  • diabetes
  • sobrepeso u obesidad
  • antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares
  • origen étnico
  • edad
  • dieta
  • género
  • alcoholismo

De acuerdo con este servicio de salud, la enfermedad cardiovascular es más frecuente entre personas mayores de 50 años y el riesgo de infarto se incrementa a medida que se envejece, por lo que la edad sí es un factor para el riesgo de infarto.

Los resultados de la investigación

Los investigadores de Canadá realizaron un análisis de series temporales mensuales (junio-julio, 2001-2015) sobre las muertes específicas del sexo en Inglaterra y Gales de adultos entre 60 a 69 años y calcularon las asociaciones entre las anomalías nocturnas en la temperatura nocturna del aire en la superficie (SAT) durante verano y las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

“Durante el periodo 2001-2015, dentro de las cohortes específicas, se registraron 39,912 decesos por enfermedades cardiovasculares (68.9 % de hombres) en Inglaterra y Gales y 488 fallecimientos en el condado de King, Estados Unidos. En Inglaterra y Gales, tras controlar las covariables, se pudo ver que un incremento de 1 °C en la SAT nocturna de verano anómala tuvo una asociación significativa con un aumento del 3.1% en el riesgo de mortalidad por ECV entre hombres de 60 a 64 años, pero no en los mayores a esa edad o en grupos de edad de mujeres”, mencionan los expertos en el artículo original.

Por ello, los autores indican que se necesita tomar medidas en políticas públicas para reducir el riesgo de infarto en la población.

Si sientes que hace mucho calor y tienes 60 años o más, prende el ventilador dentro de la habitación o abre las ventanas... puede salvarte la vida.