Main logo

No todo es covid-19: hay tres epidemias más en el mundo

Los sistemas de salud de algunos países se ven afectados por más de una epidemia. Conoce por qué.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por coronavirus ha saturado casi todos los sistemas de salud alrededor del mundo, los cuales han tenido que utilizar la mayoría de sus insumos y fuerza de trabajo en tratar a los pacientes con covid-19.

Pero en algunos países la enfermedad por coronavirus no es el único brote epidémico que está presente entre su población, pues existen otras enfermedades que están afectando la salud de millones de personas alrededor del mundo, y que no son la covid-19.

Dengue, ébola y sarampión, las otras epidemias

El dengue, el ébola y el sarampión son tres de esos padecimientos cuyas tasas de incidencia los catalogan como epidemias, los cuales afectan distintas regiones del mundo, comúnmente en los países con bajos ingresos económicos.

La atención médica de los casos con estas enfermedades se ha visto alterada por la pandemia por coronavirus, pues en la mayoría de los centros sanitarios mundiales se ha dado prioridad al tratamiento de los pacientes con covid-19, lo que a largo plazo podría aumentar la tasa de pacientes con dichos padecimientos.

También lee: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

¿El dengue sólo se transmite por los mosquitos?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial tiene el riesgo de contraer esta enfermedad.

Tan sólo en América aproximadamente 500 millones de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que en la última década cerca de 16.2 millones de personas padecieron dengue, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta enfermedad febril puede atacar a cualquier persona a toda edad, cuyos síntomas son: fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, así como erupciones cutáneas. Pese a ello, la mayoría de las infecciones por el virus del dengue son asintomáticas.

También lee: 5 nuevos rumores peligrosos de covid-19, aclarados por la OMS

Cada año se espera que alrededor de 390 millones de personas contraigan esta enfermedad, de los cuales en promedio 96 millones de ellas lo harán clínicamente, es decir, presentarán síntomas, ya sea de forma grave o leve.

En las últimas cuatro décadas la enfermedad por virus del dengue había afectado sólo nueve países en el mundo, pero actualmente ésta es endémica en más de 100 países, afectando principalmente América, África y Asia.

En México durante 2019 se registraron 41 mil casos de dengue, y en lo que va del año se han reportado poco más de tres mil, por lo que esta enfermedad se considera una epidemia en nuestro país.

¿Por qué el ébola es tan letal?

La enfermedad por el virus del ébola obtuvo su nombre porque se originó cerca del río Ébola en el continente africano, ésta es una enfermedad altamente mortal con una tasa de letalidad de alrededor del 50%.

El ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, tiene una incidencia de alrededor de tres mil casos cada año, pero debido a la gravedad de sus síntomas y el número de muertes que provoca, es considerada una emergencia sanitaria.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo que se acompaña con la manifestación de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Esta enfermedad se transmite de animales salvajes, por lo que es más común en zonas donde existe contacto entre humanos y fauna. Este virus se propaga entre la población a través del contacto directo de persona a persona, al tocar fluidos de un paciente infectada.

Uno de los países más afectados por la enfermedad del virus del ébola es la República Democrática del Congo, donde recientemente se declaró un nuevo brote epidémico por esta enfermedad.

¿Es necesario vacunarse contra el sarampión?

En algunos países, como México, el sarampión es un padecimiento que ya se ha erradicado debido a la efectividad de su vacuna, la cual se aplica a alrededor del 85% de la población infantil mundial antes de su primer año de vida.

Sin embargo, en países con sistemas de salud debilitados que no cuentan con campañas de vacunación, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que acaba con la vida de miles de personas.

El sarampión es causada por un virus de la familia de los paramixovirus y se contagia a través del aire o por el contacto directo con una persona infectada. Ésta afecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta que comienza alrededor de 10 días que se estuvo expuesto al virus, flujo nasal, ojos llorosos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de unos días también aparecen erupciones rojizas en la cara y cuello, que se extienden a las manos y pies.

Se estima que cada año alrededor de 100 mil personas en el mundo mueren por una infección por sarampión, la mayoría de ellas son menores de cinco años que no tuvieron acceso a la vacunación. Se estima que en las últimas dos décadas, la vacuna para esta enfermedad salvó la vida de más de 21 millones de individuos a nivel mundial.