Main logo

¿No se te quita la gripa? Revisa tu corazón...

El que te de catarro en invierno es normal por las bajas temperaturas, pero si las molestias persisten, puede que tu "moquera" esconda una afección cardíaca

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué sientes cuando te da gripa? Además de tener la nariz tapada, puedes sentir cuerpo "cortado", una fiebre persistente, dolores en el pecho, palpitaciones o mareos y todo eso lo asocias con esta enfermedad de las vías respiratorias. Sin embargo, te tenemos malas noticias: esos signos que relacionas con el catarro, pueden estar enmascarando una afección cardíaca.

Sí, así como lo lees: las señales antes mencionadas y que te tomas tan a la ligera podrían ser un indicador de que tienes síntomas de cardiomiopatía y miocarditis, que son padecimientos potencialmente letales que dificultan que el corazón bombée sangre.

Hay que recordar que la Miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y que se produce a partir de una infección viral, pero que también puede ser la reaccción a partir de un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

Sus síntomas son, precisamente, el dolor en el pecho, la fatiga, la dificultad para respirar y las arritmias.

¿Coincidencia?


 

Puedes leer: ¿Puede darme un infarto por estrés?

¿Si tengo gripa necesito ir al médico?

La cuestión está en que millones de personas no saben que los síntomas persistentes de la gripa pueden ser, o son en realidad, signos de una enfermedad cardíaca mortal y por ello, la organización benéfica Cardiomiopatía del Reino Unido realizó una investigación para comprobar dicha teoría.

Los resultados indicaron que 95 por ciento de las personas no sabían que sus molestias de catarro podían significar algo más grave y que el 42 por ciento de los que presentaban síntomas persistentes de gripe no visitaron a su médico de cabecera porque dijeron que asumían que los signos iban a desaparecer por sí mismos.

Así mismo, poco más de una cuarta parte alegó que se sentían culpables por perder el tiempo de su médico.

Pero lo alarmante es el tiempo que la gente esperaba para recibir un diagnóstico correcto: el 17 por ciento esperaba más de un año para obtener el diagnóstico adecuado.

"Durante la temporada de gripe invernal, es importante que las personas reconozcan los signos y síntomas de las enfermedades cardíacas como la miocarditis y la miocarditis.

Con los casos de gripe y el resfriado común, las personas deben escuchar a su cuerpo. Si están preocupados, deben visitar o volver a visitar al médico de cabecera lo antes posible", recomendó el director ejecutivo de Cardiomyopathy UK, Joel Rose.

Lo recomendable sería que sí te cheques.


 

También te puede interesar: ¿Servirán los polímeros para reducir los infartos?

Mortalidad de la miocarditis:

Dicen los anuncios de televisión que "si las molestias persisten, consulte a su médico" y puede que tengan razón.

La Miocarditis es una causa importante de insuficiencia cardiaca aguda, muerte súbita y miocardiopatía dilatada.

Al respecto, la Revista Española de Cardiología precisa que este padecimiento puede tener su causa en infecciones, sustancias tóxicas o procesos autoinmunitarios y que "Durante la fase aguda, un desencadenante específico induce una respuesta inmunitaria que puede ser de diferente gravedad, desde transitoria y leve hasta fulminante. En el caso de la miocarditis viral, si el huésped no logra eliminar el virus patógeno, se produce una infección crónica, con o sin inflamación persistente. Además, la inflamación puede mantenerse aun cuando se haya eliminado el patógeno. Así, la miocardiopatía dilatada (MCD) inflamatoria es una entidad independiente, que tiene sus propios mecanismos patogénicos y es una posible causa de insuficiencia cardíaca".

Así que ya lo sabes: nunca des por sentado los signos del catarro. Puede ser que sí se trate nada más de un resfriado, pero puede que tu cuerpo te esté indicando que tu corazón está mal y que necesitas hacer algo al respecto.


Con información de Mayo Clinic, Revista Española de Cardiología, The Sun