Main logo

"No se ha vacunado a trabajadores de salud y están en 1a línea covid"

La OMS estima una cantidad superior a los 170 mil decesos en el personal sanitario; solo se han reportado oficialmente 6643 muertes de este grupo en el planeta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2020 y mayo de 2021, los datos de vigilancia que les fueron notificados reportaron 3.45 millones de decesos por el coronavirus, siendo solo detectadas 6643 correspondientes a los trabajadores de atención médica. ¿En realidad es este el impacto del covid en los servicios de salud?

Para la OMS, no lo es. Y por eso publicaron un documento informando todas las estimaciones que tienen al respecto.

Impacto del covid en los servicios de salud: el personal sanitario debería ser protegido

Las estimaciones de la OMS correspondientes al impacto del covid en los servicios de salud son que entre los meses mencionados anteriormente (enero 2020 y mayo 2021) podrían haber muerto por coronavirus entre 80 mil y 180 mil trabajadores de la salud y el cuidado de la salud, siendo el escenario medio uno de 115 mil 500 decesos.

“El rango superior de estimación podría exceder las 180 mil vidas perdidas si se consideran los fallecimientos totales estimados entre las 20 principales naciones de alta carga”, detalla la OMS sobre el impacto del covid en los servicios de salud.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó en conferencia de prensa que a pesar de que los médicos se encuentran en primera línea covid, no se les ha dado prioridad en la vacunación y esto debe cambiar, pues los datos de 119 países sugieren que, en promedio, 2 de cada 5 trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en todo el planeta se encuentran totalmente vacunados. Sin embargo, el promedio varía entre zonas y grupos económicos.

“En África, por ejemplo, menos de 1 de cada 10 diez trabajadores de la salud están completamente vacunados. Mientras tanto, en la mayoría de los países de altos ingresos, más del 80% de los trabajadores de la salud ya han sido protegidos con las dosis”, compara el doctor Tedros.

La situación del impacto del covid en los servicios de salud es tal, que si bien ya se perdieron esas vidas, no se debe permitir que siga sucediendo y por ello, la directora ejecutiva de la Federación Farmacéutica Internacional, Catherine Duggan, pide que se les cuide de una mejor manera.

“No podemos permitirnos seguir perdiendo a más trabajadores de la salud y el cuidado. Nuestro planeta no se recuperará de la pandemia sin inversiones sostenibles a largo plazo en la fuerza de trabajo de la salud”, dijo Duggan.

Por su parte, la OMS señala que el registro y la notificación de alta calidad de contagios y muertes entre los trabajadores de salud son medidas fundamentales para permitir que se tomen las medidas de protección adecuadas.

“En vista de la creciente evidencia de que el número de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud es mucho mayor de lo que se ha informado de manera oficial, no se puede subestimar la necesidad de protegerlos mediante la aplicación de las vacunas”, concluye la OMS.