Main logo

¿No puedes tener un bebé?, puede ser Endometriosis

Es vital aprender a reconocer los síntomas de la Endometriosis para quienes desean lograr tener un bebé.

Escrito en FAMILIA el
Existen diversos padecimientos que pueden ocasionar que una mujer tenga inconvenientes para tener un bebé. Entre los más comunes están los síntomas de la Endometriosis, padecimiento que crea adherencias entre las trompas de Falopio y los ovarios impidiendo el tránsito del óvulo hacia el útero; además, la cantidad y calidad de los óvulos también se ve afectada.

Los síntomas de la Endometriosis generalmente aparecen durante la etapa reproductiva y en algunas ocasiones las primeras señales pasan inadvertidas o se relacionan con otros malestares.

Te recomendamos: Tecnología de vanguardia para tener un bebé

Para conocer cómo afecta la Endometriosis a la fertilidad y la mejor alternativa para tener un bebé, te presentamos el siguiente video de Ingenes, donde el doctor Felipe Camargo, fundador y director médico, especialista en Biología de la Reproducción Humana, nos habla a profundidad sobre los síntomas de la Endometriosis, padecimiento que afecta a 176 millones de mujeres en todo el mundo:


Síntomas de la Endometriosis


Dado que este padecimiento afecta la salud, fertilidad y calidad de vida de las mujeres en etapa reproductiva, es vital aprender a reconocer los síntomas de la Endometriosis, especialmente para quienes desean lograr tener un bebé. Presta atención a:

1.-Cólicos menstruales muy intensos

Cuando la mujer menstrúa, se desprende una capa interna del útero, ocasionando el sangrado que se expulsa mensualmente vía vaginal. En el caso de las mujeres con Endometriosis, durante el periodo de menstruación, existe el sangrado acompañado de inflamación abdominal.

A veces, la aparición de cólicos no tienen motivo real aparente, pero es importante saber que el dolor no es un síntoma natural en la vida de la mujer, por eso, tienes que estar alerta para identificar si pasas por un período más doloroso de lo común.

Describe lo que sientes a un especialista en fertilidad para que analice las causas y te oriente sobre la mejor alternativa para tu caso.

2.-Dolor al orinar

La Endometriosis también puede ubicarse en los intestinos y la vejiga lo que propicia que al orinar también se sienta dolor e incluso presentar sangrado.

En los casos más severos, pueden dañarse los uréteres, que son las estructuras que transportan la orina de los riñones para la vejiga, generando daño en los riñones.

3.-Dolor durante las relaciones sexuales

Siempre debes recordar que las relaciones sexuales deben causarte placer y nada más, ¡Si existe dolor no está bien!, son muchas las que desconfían de este síntoma y pocas las que atribuyen a la Endometriosis los dolores durante el sexo.

Pero, ¿cómo saber si está verdaderamente relacionada con esta dolencia?, ¿Será uno de los síntomas de la Endometriosis?, ¿Esta molestia es algo normal?

Debes saber que el dolor por Endometriosis es:

  • Cíclico

  • De fuerte intensidad

  • Aumenta progresivamente

  • Es similar al dolor que se siente durante el período menstrual

  • Resistente a analgésicos comunes


4.-Alteraciones en el intestino durante la menstruación

En el periodo menstrual, las lesiones por Endometriosis en el intestino provocan inflamación y dolor intestinal, presentando malestares asociados a ellos, tales como:

  • Gases

  • Hinchazón

  • Flatulencias

  • Cólicos

  • Sangrado en las heces

  • En casos más graves, obstrucción intestinal


5.-Dolor pélvico crónico

La Endometriosis puede involucrar a varios órganos que están ubicados en la zona pélvica y con el paso de los años continúa desarrollándose llegando a provocar dolor continuo, independiente a la menstruación.

Esta dolencia es llamada dolor pélvico crónico y suscita un gran impacto en la calidad de vida, ya que interfiere con sus labores profesionales, personales y sexuales.



También te recomendamos: Programa diagnóstico con especialistas de reproducción asistida

Si presentas algunos de los síntomas que te mencionamos y  no has logrado  tener un bebé, acude con un especialista en fertilidad para que pueda darte un diagnóstico certero. El tiempo es fundamental en especial si deseas ser mamá.