Main logo

No oír bien podría indicar que se te “subió” el azúcar

La diabetes sin un adecuado control conduce a daños graves en distintos órganos como el corazón, ojos, vasos sanguíneos, riñones y nervios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un estudio realizado por los National Institutes of Health (NIH), las personas con niveles altos de glucosa pueden presentar pérdida de audición y desarrollar diabetes al paso del tiempo.

Conforme información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre y que se asocia con una deficiencia relativa o absoluta de la producción o la acción de la insulina.

Te recomendamos: Identifican 6 tipos de prediabetes con distinto nivel de riesgo

No oír bien podría indicar que se te “subió” el azúcar

La diabetes sin un adecuado control conduce a daños graves en distintos órganos como el corazón, ojos, vasos sanguíneos, riñones y nervios.

En ese sentido, los síntomas de la diabetes pueden desarrollarse poco a poco y por ello pasar desapercibidos para muchas personas y uno de esos síntomas que se han relacionado con la diabetes es la pérdida auditiva gradual.

Al respecto, el estudio realizado por los NIH muestra una relación entre la pérdida de audición y la diabetes tipo 2. Para llegar a esta relación, los investigadores hicieron pruebas desde el año 2018 y se incluyeron a participantes que aún no tenían criterios para predecir el desarrollo de la enfermedad.

Luego del estudio se encontró que las personas con altos niveles de glucosa o que se “les subía el azúcar” presentaron una probabilidad mayor de desarrollar pérdida auditiva hasta un 30%.

No es la primera vez...

En ese sentido, otro estudio realizado en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Tsukuba en Japón, durante 2011, ya había encontrado una relación similar entre los altos niveles de glucosa y la pérdida de la audición; encontraron que la pérdida auditiva era dos veces más frecuente en personas con diabetes, comparado con personas sin la enfermedad.

De las personas con problemas de audición, encontraron que más de mil tenían diabetes, comparado con las poco menos de 2500 personas que tenían una audición normal:

 

“La pérdida de la función auditiva leve en personas diabéticas es hasta 2.3 veces más probable”.

¿Cómo controlar la diabetes?

Hay tres tipos principales de diabetes. La más común es la diabetes tipo 2, representa del 85% al 90% de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina como también indica la OPS:

“Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional”.
 

Las recomendaciones generales para el control de la diabetes son:

- A las personas en riesgo de diabetes se les debe recomendar el consumo diario de frutas y verduras

- Actividad física de 30 minutos al día

- Mantenimiento de un peso saludable.

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

Finalmente, la OPS indica:

“Las personas con diabetes deben seguir un estilo de vida saludable y tomar medicamentos, si así lo indica el proveedor de salud, para garantizar un control adecuado de la glucosa en sangre”.