Main logo

No hay argumentos para sacar "chatarra" de escuelas: Ssa

Para desaparecer la comida procesada sería necesario cerrar cooperativas y poner bebederos en las escuelas, dice el funcionario.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que no hay lineamientos jurídicos para la eliminación de la llamada comida “chatarra” de las escuelas, para la cual, dijo, ni siquiera existe una definición.

Además, enfatizó el funcionario federal: para que se pueda emprender una acción de esta naturaleza, se requiere que el Congreso emita una legislación que coordine y homologue para todos los estados lo que sería el significado de “comida chatarra”, para así poder prohibir en definitiva su venta en los centros escolares.

“Si no se quiere tener  ninguno de estos alimentos habrá que garantizar que los niños lleguen  desayunados y por otro lado cerrar las tienditas escolares, sería la solución pero hay esquemas de que no quieran nada de nada (…) además estos lineamientos nacionales no limitan como es el caso del tabaco, que se impongan restricciones estatales, lo que pasa  es que si había que poner un orden porque hay algunas legislaciones estatales que utilizan el término chatarra y no dicen a que corresponde el término  chatarra, digo ¿qué es chatarra?”.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el responsable de la salud de los mexicanos defendió los Lineamientos para la Venta de Comida en las Escuelas,  al afirmar que se dio un cambio trascendente.

Ante las insistentes críticas de los legisladores, el funcionario señaló que para desaparecer los alimentos procesados de las escuelas, pues entonces sería necesario cerrar las cooperativas y poner bebederos en todas las escuelas, para garantizar el abasto de agua potable para el consumo de los niños.  Pero en este caso, de igual forma se requiere de la participación del Legislativo.

Córdova Villalobos pidió a los senadores no “desgarrarse” las vestiduras en este tema, pues en todo caso es responsabilidad de los padres educar a sus hijos para que tengan una sana alimentación.