Main logo

No gatear afecta en el desarrollo ¿mito o realidad?

El 18% de los niños no pasan por la fase de gateo antes de caminar. 

Escrito en FAMILIA el
¿No gatear afecta en el desarrollo del bebé? Esa es una de las dudas que más se presentan en los padres, pues la gran mayoría considera que aquellos bebes que gatean lograrán tener éxito en su vida y madurez. 

Aunque gatear no sólo es un ejercicio físico que requiere destreza, los especialistas afirman que no tiene ninguna implicación en el desarrollo del bebé, ya que de no hacerlo, podrá tener las mismas posibilidades de autonomía e independencia que aquellos que si lo hicieron.

>>Te puede interesar: Alimentación para el bebé de 4 a 6 meses


Gatear afecta al bebé, ¿mito o realidad?


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), indica que el 18% de los niños no pasan por la fase de gateo antes de caminar. En tanto, los especialistas indican que el gateo proporciona al bebé una serie de beneficios:

*Coordinación de ambos hemisferios

*Desarrollar una mejor visión

*Fortalecimiento del eje de las caderas y hombros

*Tonificar los músculos

*Mantenerse erguido

*Caminar

No obstante, Ana Camacho, neuropediatra de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP), menciona que los padres no deben preocuparse si su hijo no gatea antes de caminar.

"El gateo es un hito madurativo motor que presentan la gran mayoría de los niños, pero no es imprescindible para la consecución de la marcha. Por tanto, su ausencia no supone un signo de alarma", indicó Camacho.

Te sugerimos: ¿Qué tipo de mamá eres?

Finalmente, en opinión de José Ángel Pérez Quintero, médico pediatra y profesor de la especialidad de la Facultad de Medicina de Sevilla, explicó que en los niños sanos, el gateo es una posibilidad, no una necesidad.

En este sentido, señala que en muchos niños no existe la fase de gateo, porque no es inexcusable ni un paso previo a la deambulación. Destaca que no es imprescindible, ni necesario para un adecuado desarrollo del niño, solamente se trata de una destreza más fácil de adquirir muy funcional.

Con información de (El País)