Main logo

“No es necesaria la vacunación masiva contra viruela símica”: OMS

El organismo ha asegurado que no es necesaria la vacunación masiva fuera de África, donde el virus es endémico

Escrito en ESPECIALIDADES el

Rosamund Lewis, parte del equipo de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no es necesaria la vacunación masiva contra la viruela del mono fuera de África (continente en donde es endémica la enfermedad) pues “nos encontramos en un punto en el que puede prevenirse con medidas de seguridad básicas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro”.

La jefa de la Secretaría de Viruela del mono señaló que “tememos que se propague en la comunidad, pero actualmente es muy difícil evaluar este riesgo”, por lo que insistió en medidas correctas:

{"field1":"“Podemos contener esto fácilmente, por eso debemos crear conciencia, porque estamos en el principio y tenemos oportunidad para detener la transmisión. Creo que esta no es una enfermedad que deba preocupar al público en general, no es como el covid-19”.","field2":""}

Por otra parte, en entrevista con Reuters, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en la OMS Europa, mencionó que los suministros de vacunas antivirales son relativamente limitados.

“Dado el ritmo del brote y la falta de claridad sobre qué lo está impulsando, existe la preocupación de que los grandes eventos y fiestas puedan empeorar las cosas”mencionó.

(Foto: Unsplash)

Vacunación masiva contra viruela símica no es necesaria

La viruela del mono se transmite por contacto directo, ya sea contacto piel con piel, cara a cara; por lo tanto, el rastreo de contactos, la investigación y el aislamiento siguen siendo los principales modos de control. “La vacunación masiva no está en plan'''', señaló la OMS.

{"field1":"“No hay reservas de vacunas disponibles en países para viruela del mono porque es un producto nuevo en este momento. No hay recomendación para usar las vacunas. Puede haber excepciones en algunos países que tienen reservas y ya tienen orientación en esa línea.” ","field2":"OMS"}

(Foto: Unsplash)

¿Cómo prevenir la viruela de mono?

Acorde al comunicado emitido por la OMS, las recomendaciones para prevenir la viruela símica son:

  • Utilizar cubrebocas

  • Aislamiento

  • Lavado de manos

  • Limitar el contacto con personas sospechosas o contagiadas

  • En caso de ser necesario el contacto, el contagiado deberá cubrir sus lesiones

Mientras que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, la ONU sugirió lavar con agua tibia y detergente ropa, toallas, sábanas y utensilios del contagiado, así como limpiar y desinfectar superficies contaminadas y eliminar desechos de manera adecuada.

(Con información de OMS, MSN, Reuters)