Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

No es inevitable una segunda ola de contagios de covid-19: OMS

Los países pueden evitar una segunda ola de coronavirus si respetan las medidas que se han probado que funcionan

ADRIÁN AGUIRREOct 21, 2020 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Foto en portada: pixabay.com

Lo + leído

¿Cómo prevenir el coronavirus? Las medidas de prevención que escuchamos casi todos los días serían una posible solución, y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que no es inevitable una segunda ola de contagios de la covid-19, pero que la gente debe poner de su parte.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, la ONU señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la banda Sister Sledge han lanzado una campaña que llama a la solidaridad y unidad para luchar contra la pandemia actual.

Covid y sepsis: una combinación que resulta un problema

¿Cómo prevenir el coronavirus?: Con unidad y solidaridad, sería posible: OMS

Durante la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia de coronavirus, la doctora y epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, destacó que no es inevitable que ocurra una segunda ola de contagios de coronavirus y que muchos países que han implementado y respetado los sistemas conocidos han “sofocado” los nuevos brotes o han logrado impedirlos.

“Estar en cuarentena significa no salir de casa para trabajar, ni para comprar, así como no recibir visitas. Las medidas aplicadas para lograr el control del virus son un sistema activo para identificar los casos y aislarlos, colocar en cuarentena a los contactos, continuar haciendo pruebas y obtener los resultados lo más pronto posible, además de usar los hospitales para brindar un cuidado clínico óptimo a quien lo necesite. Todo eso ayuda a evitar una segunda oleada”, enfatizó Van Kerkhove.

¿Cómo prevenir el coronavirus? Romper las cadenas de transmisión es fundamental para evitar nuevos contagios y el doctor Michael Ryan resaltó las palabras de Van Kerkhove, mencionando que una simple acción como quedarse en casa puede marcar la diferencia:

“Como especialista en salud pública, puedo decir que una sola cosa que puede mejorar y transformar la situación: asegurarnos que todos y cada uno de los contactos de contagios confirmados estén en cuarentena durante el tiempo apropiado para romper las cadenas de transmisión”, aseguró el especialista, quien también lamentó que no todos hagan caso a las indicaciones:

“Desafortunadamente, eso no ha ocurrido sistemáticamente en ningún lugar. Creo que es en gran parte por eso que estamos viendo números muy altos en este momento”, comentó Ryan

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también dan indicaciones sobre como prevenir el coronavirus

Los CDC recalcan que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al SARS-CoV-2. Todavía no se tiene una cura para el coronavirus, pero todas las personas deberían tomar las siguientes medidas:

- lavado constante de manos por al menos 20 segundos:

+ antes de comer o de preparar la comida

+ antes de tocarse la cara

+ después de ir al baño

+ al salir de lugares públicos

+ después de estornudar, toser o sonarse la nariz

+ después de agarrar nuestro cubrebocas

+ después de tocar animales o mascotas

+ después de cuidar a personas enfermas

+ después de cambiar pañales 

También te puede interesar: Descubren covid-19 en paquetes de bacalao congelado

- Evitar el contacto directo dentro y fuera de casa

- Usar cubrebocas cuando se encuentre con otras personas

- Cubierta de etiqueta (taparse con la parte interior del codo al estornudar o toser)

- Limpiar y desinfectar superficies de uso común

- Monitoreo diario de salud

Recuerda que es importante no salir a menos de que sea indispensable hacerlo y que cuidándote tú, proteges a los demás.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda