Main logo

¿El covid largo es causado por una alteración en la hormona del estrés?

Se conoce cuáles son los síntomas del covid largo y su frecuencia, pero todavía falta descubrir cuál es la causa. Una nueva investigación apunta a la hormona del estrés como la culpable

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una reducción de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, es un fuerte predictor del desarrollo de covid prolongado en una persona, según una investigación publicada en medRxiv y hecha por la Facultad de Medicina de Yale y la Facultad de Medicina de Icahn del Monte Sinaí. 

Se descubrió que las concentraciones de cortisol en las personas que cursaban con covid largo eran casi la mitad que en las personas que nunca padecieron la enfermedad o que ya se habían recuperado. 

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el cortisol es una hormona producida por la glándula suprarrenal que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína, las grasas y la función inmunológica. Un nivel alto de cortisol puede suprimir la función del sistema inmune

¿El covid largo es causado por una alteración en la hormona del estrés?

La investigación analizó a 215 personas, 99 de ellas tenían covid-19, junto con grupos de comparación de pacientes de covid totalmente recuperados y de personas que nunca habían sido infectadas por el virus del SARS-CoV-2.

(Foto: Poxabay)

El equipo de investigadores se propuso identificar los rasgos biológicos distintivos del covid largo, por lo que analizó los marcadores biológicos en los sujetos utilizando una técnica llamada inmunofenotipo.

Los investigadores del estudio explicaron en su artículo que las personas diagnosticadas con covid largo suelen reportar fatiga incesante, malestar post-ejercicio y otras disfunciones, sin embargo,los mecanismos biológicos que lo provocan no están claros.

Virus deEpstein-Barr y varicela se reactivan en pacientes con covid largo 

Los resultados del estudio demostraron que los niveles bajos de cortisol, la hormona del estrés, fueron la señal más fuerte tanto para diagnosticar el covid largo como para predecir su gravedad. 

Esto cobra relevancia para explicar la conexión con el covid largo, que según otras investigaciones puede estar causado por una reacción inmunitaria excesiva continua, incluso después de la eliminación del virus.

El equipo también encontró algunos indicios de reactivación de antiguos herpesvirus en pacientes con covid prolongado, específicamente el virus de Epstein-Barr y el virus de la varicela-zóster, que causa la varicela y el herpes zóster.

Los niveles bajos de cortisol se han reportado en personas con encefalomielitis miálgica o el síndrome de fatiga crónica y se ha visto que sus síntomas mejoran con hidrocortisona. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Bloomberg)