Una reducción de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, es un fuerte predictor del desarrollo de covid prolongado en una persona, según una investigación publicada en medRxiv y hecha por la Facultad de Medicina de Yale y la Facultad de Medicina de Icahn del Monte Sinaí. 

Se descubrió que las concentraciones de cortisol en las personas que cursaban con covid largo eran casi la mitad que en las personas que nunca padecieron la enfermedad o que ya se habían recuperado. 

De acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el cortisol es una hormona producida por la glándula suprarrenal que ayuda al cuerpo a usar la glucosa, la proteína, las grasas y la función inmunológica. Un nivel alto de cortisol puede suprimir la función del sistema inmune

Para aprender más de...Datos que tienes que conocer sobre el covid largo

También se conoce como
síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente y se refiere a una extensa duración de la enfermedad. Estudios señalan que afecta al 10% de las personas que se han contagiado.
Se puede presentar en cualquier persona sin importar la edad, si eran sanos o si tenían otras enfermedades, si fueron pacientes hospitalizados o si tenían síntomas leves. Además
predomina en las mujeres de mediana edad, con un promedio de 43 años.
Una encuesta a los pacientes con covid persistente reportó que en relación a la vacunación, el 55% no tuvo mejoría en los síntomas; el 26% si mejoró y el 18% empeoró.
Las personas cuyos síntomas de covid persistieron durante un año reportaron la prevalencia de estos malestares: depresión, ansiedad y dificultad para respirar.
Un estudio realizado por investigadores ingleses determinó que son muy pocos los niños que desarrollan un síndrome post-covid-19. Aproximadamente 28 días es el promedio de tiempo que duran los síntomas a quienes si desarrollan dicho síndrome.

¿El covid largo es causado por una alteración en la hormona del estrés?

La investigación analizó a 215 personas, 99 de ellas tenían covid-19, junto con grupos de comparación de pacientes de covid totalmente recuperados y de personas que nunca habían sido infectadas por el virus del SARS-CoV-2.

(Foto: Poxabay)

El equipo de investigadores se propuso identificar los rasgos biológicos distintivos del covid largo, por lo que analizó los marcadores biológicos en los sujetos utilizando una técnica llamada inmunofenotipo.

Los investigadores del estudio explicaron en su artículo que las personas diagnosticadas con covid largo suelen reportar fatiga incesante, malestar post-ejercicio y otras disfunciones, sin embargo,los mecanismos biológicos que lo provocan no están claros.

Para aprender más de...Plan de entrenamiento post-covid para retomar el ejercicio

1- Ejercicio tras covid-19
Estas recomendaciones son para atletas o deportistas que tuvieron una enfermedad leve a moderada de covid-19. El protocolo de entrenamiento consiste en 5 etapas de actividad física y fue elaborado por los principales institutos de deporte y atletas de Inglaterra.
2- Etapa 1
Durante la enfermedad se debe guardar reposo y la única actividad física deben ser las actividades diarias. Se recomienda dar pequeñas caminatas de 5 minutos para evitar que se generen trombos en la sangre. Esto debe seguirse durante 10 días y el objetivo es permitir la recuperación y la protección del sistema cardiorespiratorio.
3- Etapa 2
Esta etapa dura dos días y se debe comenzar a hacer actividad ligera como caminata, o bicicleta estacionaria. El pulso cardíaco debe estar a máximo 70 y la duración del ejercicio debe ser de 15 minutos. El objetivo es incrementar la frecuencia cardíaca.
4- Etapa 3A
Esta etapa dura un día y se debe comenzar a aumentar la frecuencia del entrenamiento. En este momento se puede empezar a correr o trotar. El objetivo es incrementar la carga del entrenamiento gradualmente y ayudar a controlar síntomas de fatiga por el virus.
5- Etapa 3B
Esta etapa dura un día como mínimo y la duración del entrenamiento aumenta a 45 minutos. Se debe optar por una actividad más compleja que en la etapa anterior y el objetivo es ejercitar la coordinación y las habilidades.
6-Etapa 4
Esta etapa tiene una duración de 2 días como mínimo y la intensidad del entrenamiento se incrementa. Aquí ya se van a realizar las actividades de entrenamiento cotidianas y la duración será de una hora. El objetivo es restaurar la confianza y evaluar las habilidades. En la etapa 5 se debe regresar a las actividades normales previo a la enfermedad.
7-Otras recomendaciones
La intensidad y las actividades del entrenamiento deben ser realizadas acorde a la presencia de condiciones médicas pre existentes y al estado físico antes y después del covid. Si después de 30 días todavía no se puede hacer actividad física se debe ir a revisión médica con un cardiólogo o un internista.

Virus deEpstein-Barr y varicela se reactivan en pacientes con covid largo 

Los resultados del estudio demostraron que los niveles bajos de cortisol, la hormona del estrés, fueron la señal más fuerte tanto para diagnosticar el covid largo como para predecir su gravedad. 

Esto cobra relevancia para explicar la conexión con el covid largo, que según otras investigaciones puede estar causado por una reacción inmunitaria excesiva continua, incluso después de la eliminación del virus.

El equipo también encontró algunos indicios de reactivación de antiguos herpesvirus en pacientes con covid prolongado, específicamente el virus de Epstein-Barr y el virus de la varicela-zóster, que causa la varicela y el herpes zóster.

Los niveles bajos de cortisol se han reportado en personas con encefalomielitis miálgica o el síndrome de fatiga crónica y se ha visto que sus síntomas mejoran con hidrocortisona. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Bloomberg)