Main logo

Niños se contagian de verrugas en su hogar

Experto afirmó que el tipo de papilomavirus que causa verrugas corporales (no genitales), se contraen más en casa que en lugares públicos.

Escrito en FAMILIA el

 Algunos tipos del virus del papiloma humano se esparcen por el cuerpo y se contagian al contacto, y son muy diferentes de las verrugas genitales que se transmiten por vía sexual y que causan cáncer cervicouterino.

De acuerdo con especialistas, siempre se solicita a las personas que utilicen sandalias cuando usan piscinas o regaderas públicas para evitar la transmisión de diferentes enfermedades, incluido el virus que causa las verrugas, sin embargo, se encontró que éste se transmite de forma más frecuente en los hogares.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los investigadores luego de seguir por 18 meses a mil 100 niños holandeses de cuatro a 12 años de edad que acudían a escuelas públicas y privadas.

Al realizar el seguimiento, confirmaron que es más efectivo que las verrugas se cubran en casa, porque es donde existe un contacto más directo con otras personas y se puede contagiar más fácilmente.

De acuerdo con lo publicado en la revista Pediatrics, todas las verrugas son producidas por ciertas cepas del virus del papiloma humano, pero las que afectan principalmente  a los niños provienen de un virus gestado en su propio hogar o de compañeros de clase, y no causa ninguna enfermedad grave como las de transmisión sexual.

Joceyln Glassberg, obstetra y ginecóloga de Scott and White Healthcare en Round Rock, Texas, comentó que "los hallazgos del estudio tienen sentido, ya que el VPH es un virus que se transmite por contacto, y las personas con las que los niños entran más en contacto son aquellas con las que conviven y con las que comparten clase", afirmó. "Es un buen recordatorio de que si alguien tiene una verruga, [debería] cubrirla para prevenir la propagación del virus". (Univisión)