Main logo

Niños que se chupan el dedo tienen menos alergias: estudio

Aunque es mal visto que los niños pequeños se chupen el dedo o muerdan las uñas, estas prácticas podrían favorecer para la edad adulta.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque no está bien visto que los niños se chupen o muerdan las uñas, éstas prácticas podrían traer beneficios para ellos, y es que quienes lo hacen tienen menos alergias, según señala un estudio.

Uno de los terrores más grandes que tienen los padres de familia es ver que sus hijos se llevan las manos a la boca justo después de habérselas ensuciado con tierra o con otros objetos sucios, pero esto no sería del todo malo.

Niños que se chupan el dedo tienen menos alergias: estudio

Una investigación de la Escuela Dunedin de Medicina de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, señala que los niños que se chupan el dedo y que se muerden las uñas son menos propensos a desarrollar sensibilidad alérgica, a los ácaros del polvo, gatos, perros, caballos, hierbas u hongos que transporta el aire, en la edad adulta.

“Nuestro descubrimiento es consistente con la teoría de que la exposición temprana a la suciedad o gérmenes puede reducir el riesgo de padecer alergias. No obstante, no se recomienda animar a realizar estos hábitos”, indica Malcolm Sears, autor del estudio.

Los expertos comprobaron, analizando una muestra de poco más de mil niños, que comenzaron el estudio con cinco, siete, nueve y 11 años hasta la edad adulta, que, a la edad de 13, el 45 por ciento había desarrollado sensibilidad alérgica. Entre aquellos que se habían chupado el dedo o mordido las uñas, solo el 38 por ciento la padecía frente al 49 por ciento de aquellos que no tenían ninguno de estos hábitos. Entre los que hacían las dos cosas, chuparse el dedo y morderse las uñas, la incidencia disminuyó hasta el 31 por ciento.

Esta tendencia se mantuvo hasta la edad adulta donde se volvieron a repetir las pruebas a los 32 años de edad y no se detectaron diferencias entre aquellos en cuyas casas se fumaba, había perros o gatos y se habían expuesto a ácaros de polvo.

“Las conclusiones sugieren que estar expuesto a microbios desde pequeños reduce el riesgo a desarrollar alergias en la vida adulta, El estudio solo se refiere a algunas alergias que afectan a la piel. No se encontró diferencias en el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas como el asma”, concluyó el profesor Bob Hancox, autor principal del estudio.

(Foto: Freepik)

Los niños se muerden las uñas, ¿por qué?

De acuerdo a un estudio de la Asociación Española de Pediatría, la costumbre de morderse las uñas afecta, aproximadamente, al 41 por ciento de los niños de entre tres y siete años de edad.

Morderse las uñas es una acción compulsiva, que el niño realiza de forma incontrolada. Es uno de los actos compulsivos más frecuentes en los niños. Suele aparecer como respuesta a una situación de tensión emocional.

(Foto: Freepik)

Aunque suele ser una práctica común entre los niños e incluso esto los puede ayudar en el futuro a no padecer alergias, no se recomienda que los niños se muerdan las uñas, por lo que si tu hijo lo hace debes de encontrar la razón del por qué lo hace y evitar que siga haciéndolo ya que podría generar infecciones en sus dedos.

Sigue leyendo: ¿Cómo cuidar a los niños en el regreso a clases?

(Con información de: El País y El bebé)