Main logo

Niños con quemaduras, la peor consecuencia de Tlahuelilpan

Miguel A. Canul, especialista del Hospital Juárez, explica los riesgos y cuidados que requieren los niños con quemaduras.

Escrito en FAMILIA el

Los niños con quemaduras cuyas lesiones entran en el nivel de “el gran quemado”, tienen más riesgos porque la superficie de su cuerpo es menor que la de un adulto, explicó Miguel Antonio Canul Caamal, médico adscrito al Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México.





El especialista detalló en entrevista con Sumedico.com las principales afectaciones que se presentan en personas que sufren quemaduras severas, como las personas y niños que resultaron lesionados en la explosión resgistrada hace días en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado hasta el momento más de cien muertos y casi la mitad de heridos.





Entre los jóvenes y niños con quemaduras de Tlahuelilpan se encuentran tres que fueron trasladados a Galveston, Texas: Alan Josette Hernández Reyes, de 15 años; Emmanuel Mendoza Escamilla, de 17, y Francisco Reyes Pedroza, de 12.





Sobre los menores de edad, Canul Caamal dijo que es probable que los hayan trasladado a territorio estadounidense por la extensión de las quemaduras, “sobre todo si hay daños en órganos esenciales; por ejemplo, los que hayan tenido afectación en cara, para reconstruir esa zona y para generar piel a veces necesitan de tratamientos más especializados en hospitales donde haya mayores recursos o más especialistas que se dediquen específicamente a esa área del cuerpo”.





Fuente: Publimetro




Te recomendamos: Los riesgos de almacenar gasolina en casa





Niños con quemaduras, consecuencia del mal manejo de combustible





R: La gasolina es un hidrocarburo derivado del petróleo y puede dar sintomatología desde el momento que nos exponemos, cuando se inhala, al tener un contacto directo con ella o ingerirla. Nos puede dar una serie de síntomas y obviamente es muy inflamable, con una chispa va a ser muy aparatosa la producción de las llamas.





Si hay exposiciones prolongadas, en el caso de que la persona la inhale constantemente, puede llegar a causar que el paciente tenga síntomas irritativos, sienta sensación de ardor en la nariz y en la garganta. En el caso de una exposición cutánea, puede haber lesiones en la piel.





En caso de que fuera ingerida también nos va a condicionar lesiones de  tipo irritativas, eritema, ardor, sensación de falta de aire, incluso si llegan  afectar los vapores a nivel pulmonar se registra una alteración que se llama neumonitis química que es un padecimiento importante que requeriría un manejo a nivel hospitalario.




¿Cuáles son los tipos de quemaduras?



R: Existen de primer, segundo y tercer grado. Las de segundo grado pueden ser superficiales o profundas dependiendo de la capa de la piel que se ve afectada y las de tercer grado son cuando prácticamente se afecta toda la piel, incluso puede haber exposición de músculo o del hueso, ahí hablamos de una quemadura muy severa que requiere manejo hospitalario e injertos.




¿Qué es "el gran quemado"?



R: Hablamos del gran quemado cuando hay una superficie corporal quemada mayor al 20%, que quiere decir esto, que es un paciente que va a requerir de manejo hospitalario y de cuidados críticos, tanto manejo hídrico como  antimicrobiano.




El paciente en algún momento tiene riesgos de presentar complicaciones, infecciones por esta gran área de quemadura y va a requerir algún injerto de piel, manejo quirúrgico.




En niños menores de dos años o adultos mayores de 65 años se considera un gran quemado con una superficie corporal mayor a 10%.




¿Qué le pasa al cuerpo al tener quemaduras de este grado?



R: Va depender de la profundidad, si hablamos de un gran quemado el cuerpo se deshidrata, porque ya no hay esa protección. La piel sirve como un mecanismo de protección, tanto para regular la temperatura como para conservarla. Al estar expuestos todos los músculos,  los tejidos que están debajo de la piel presentan un riesgo alto de infecciones.




También hay un trastorno que se llama ácido base, en el que el cuerpo puede llegar a condicionar que la sangre se vuelva muy ácida por esta pérdida importante de líquidos y de electrolitos, entre otras sustancias.




¿De qué depende que el paciente sobreviva o muera?



R: De la extensión de la lesión, mientras más extensa sea hay mayor riesgo de mortalidad. Sobre todo en áreas críticas, como la cara, la región genital, torácica y el cuello, porque los pacientes que se queman estas zonas del cuerpo a veces presentan dificultades respiratorias.




Estamos hablando que la quemadura es mayor al 20% del cuerpo, pero hay pacientes que llegan  tener una extensión del 60%, del 80% e incluso casi del 100%. Mientras más extensa sea la quemadura, mientras más superficie corporal esté afectada, el paciente tiene mayor riesgo de presentar complicaciones y de fallecer.








¿Cuáles son las principales complicaciones para niños con quemaduras?





R: Desequilibrios electrolíticos, trastornos ácido base, cuando hablamos de infecciones me refiero de piel y de las que se pueden adquirir a nivel pulmonar, como neumonías, principalmente.




Puede también haber falla renal, por la deshidratación tan importante y la pérdida de líquidos, así como afectación pulmonar, de mucosas.




¿Es mayor el riesgo para los niños que sufren este tipo de quemaduras?



R: Todas las personas tienen  cierto grado de riesgo, en el caso de los niños hablamos que como son pequeños tienen un área o superficie corporal menor a la de un adulto.




Ellos tienen más riesgo de fallecer por sus superficie corporal tan pequeña, ellos llegan a  tener mayor afectación, pueden tener más quemaduras y con mayor complicación.



Tras la explosión de Tlahuelilpan algunos menores fueron trasladados a Galveston, ¿a qué se debe?



R: Probablemente por la gran extensión de quemadura que tenían. Todo va a depender de eso, no es lo mismo que un paciente tenga  20% o 30%, porque a lo mejor no va a presentar tantas complicaciones y puede ser manejado en cualquier medio hospitalario que tenga servicio de cirugía reconstructiva o de cirugía general, que pacientes que tengan un área más afectada.




Sobre todo si hay daños en órganos esenciales, por ejemplo, los que hayan tenido afectación en cara, para reconstruir esa zona y para generar piel a veces necesitan de tratamientos más especializados en hospitales donde haya mayores recursos o más especialistas que se dediquen específicamente a esa área del cuerpo.




Yo creo que por eso se mandó a algunas personas a otros hospitales, porque ellos tenían mayores aditamentos, recursos o material para poder subsanar esa demanda.




Conoce más sobre: La extraña enfermedad que causa ardor en la boca



¿Qué tipo de tratamientos deben recibir los niños con quemaduras?





R: El tratamiento en general es ver qué afectación tiene la persona quemada, que llegue a un centro hospitalario, se debe evaluar si el paciente llega conciente o no, si está  respirando, Se tiene que revisar todo en conjunto, la parte de respiración, la circulación, la hidratación y las quemaduras.




En el caso de las quemaduras el tratamiento prácticamente es hidratación, lavado de la piel para poder distinguir qué tanta afectación hubo en esa piel. Una vez valorada esa  extensión, de acuerdo al grado se solicitan los servicios especializados, que puede ser, por ejemplo, cirugía reconstructiva para valorar si el tejido que se perdió es viable que se puede recuperar, que se haga injerto o si no tiene un buen pronóstico.



¿México cuenta con todos los insumos necesarios para atender a este tipo de pacientes?



R: Sí existen zonas y hospitales que son especializados en méxico para manejar este tipo de pacientes. En la Ciudad de México hay varios hospitales tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud que se encargan  de manejar este tipo de pacientes, porque cuentan con los recursos y las áreas específicas para hacerlo. También en otras partes de la república existen.