Main logo

Niños con obesidad pueden eliminar riesgo de diabetes

Si pierden peso antes de la edad adulta, tendrán menos posibilidad de desarrollar diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el
Los niños con sobrepeso que regresan al peso normal antes de la edad adulta, eliminan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes siempre estuvieron delgados.



Es por eso que, las intervenciones de prevención y tratamiento de las poblaciones pediátricas con sobrepeso deben ser una prioridad en muchos países de todo el mundo.

Especialmente donde hay una mayor incidencia de niños obesos y con aumento en las tasas de diabetes mellitus tipo 2, señaló Lise G. Bjerregaard, investigador del departamento es Epidemiología Clínica del Hospital de Frederiksberg, en Copehhague, Dinamarca.

Obesidad infantil y diabetes tipo 2


Al presentar un estudio de los efectos adversos del sobrepeso infantil sobre el riesgo de diabetes tipo 2 reversible por remisión al peso normal en la edad adulta joven, dijo que se analizó la relación que hay entre un mayor peso y el desarrollo de la enfermedad.

En la 77ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), expuso que el sobrepeso en la niñez y la juventud adulta suele asociarse con un mayor riesgo de desarrollar más tarde diabetes tipo 2

No obstante, si logran estabilizar su peso entre los 7 y 18 años de edad, es posible evitar el impacto negativo de esa condición, lo cual también se observó en adultos jóvenes.

"Esperábamos que los niños con sobrepeso que alcanzaran el peso normal a los 18 años de edad pudieran reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, estábamos emocionados al descubrir que el logro de peso normal en la edad adulta joven dio como resultado el mismo nivel de riesgo que los hombres que siempre habían tenido un peso normal", destacó.

La investigación forma parte del proyecto DynaHEALTH, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, y para realizarlo se analizaron los datos de salud de 62 mil 565 hombres de los registros de Salud Escolar de Copenhague, Dinamarca y de otra base de datos danesa.

(Con información de Notimex)