Main logo

Niños aprenderán hábitos saludables con cómics

Ocho animalitos se fusionan con niñas y niños y se convierten en Los Guardianes de la Salud

Escrito en FAMILIA el
Los niños en la actualidad son propensos a padecer importantes problemas de salud, como piojos, sedentarismo, obesidad y diabetes y para tratar de combatirlo se creó la campaña Los Guardianes de la Salud, un proyecto que busca inculcar hábitos saludables para niños a través de cómics.

Con ocho personajes inspirados en la fauna mexicana, se dará acceso a los niños a originales historias que les enseñen cómo prevenir enfermedades.

>>Te puede interesar: Las 5 frutas que suben las defensas de los niños 

Cómics enseñan hábitos saludables para niños 


Chinoin Productos Farmacéuticos es el responsable de este proyecto que invita a padres, madres y a la sociedad en general a involucrarse en el desarrollo infantil, promoviendo la salud a través de cinco historietas y ocho personajes principales:

Jaguar Boy, Mariposa Girl, Quetzal Girl, Mapache Boy, Monarca Girl, Venado Voy y Monqui Girl.

Los personajes están inspirados en animales de origen mexicano que están en peligro de extinción para fomentar en los pequeños no solo la salud, sino el cuidado y la preservación de las especies.

A través de las historias de los personajes, los niños podrán tener información acerca de hábitos de higiene para evitar el contagio de piojos, sobre qué pasa cuando un niño tiene diabetes y sobre la importancia tanto de practicar un deporte como de alimentarse de manera saludable.

hábitos saludables para niños

 

 

 

 

 

 

 

La idea surgió luego de que el doctor Mario Aguilar, médico pediatra y creador de los personajes, se diera cuenta de lo difícil que podía ser explicarle a un niño algunas enfermedades.

Por su parte, Alejandro Salinas, ilustrador de los cómics afirma que hubo un gran esfuerzo en crear personajes que le gustaran a los niños y con los que además pudieran identificarse, con contextos familiares y un lenguaje no tan médico.

“Queríamos hacer algo que le diera información a los niños pero de forma divertida, sin caer en los regaños. Fue un reto, sobre todo para el tema de diabetes”, explica.

Tecnologías causan enfermedades en niños 


Otra de las principales razones por las que se llevó a cabo este proyecto de cómics, fue porque la tecnología está absorbiendo cada vez más el tiempo y la atención de los niños, causando muchos problemas de salud físicos y psicológicos.

La idea de los cómics es contar historias que transmitan buenos hábitos de salud y que además, los niños podrán leer en las salas de espera de 20 mil consultorios médicos de todo México, para evitar que pasen todo ese tiempo viendo un celular o tableta.



 

 

 

 

 

 

 

 

“Lo que queremos es concientizar tanto a los niños como a los padres acerca de los problemas que están causando las nuevas tecnologías, por eso creamos las historietas en un formato impreso”, explica el doctor Aguilar.

Sin embargo, el objetivo de los creadores de este proyecto tampoco es satanizar las actividades de los pequeños, sino fomentar un equilibrio entre los hábitos saludables para niños y los que no lo son tanto.

Por ello, también están trabajando en formatos digitales para los comics y en un código QR que estará en las recetas médicas y que al ser escaneado podrá permitir a los niños y a sus padres ver tarjetas informativas en el celular acerca de los temas de salud más comunes.

"El objetivo es que los niños se lleven a casa al menos un mensaje positivo para ser más saludables", concluye el ilustrador.

>>Te puede interesar: Niños mexicanos padecen obesidad por no dormir bien