Main logo

Niño de 13 años se mete a nadar y sale con dolor de cabeza y alucinaciones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un niño de Florida se metió a nadar a la playa de Port Charlotte en Florida, Estados Unidos, sin saber que el momento de diversión iba a terminar en un momento de miedo, angustia y terror. El menor se infectó de ameba comecerebros mientras jugaba en el agua.

{"field1":"El pequeño, de 13 años, salió del mar presentando dolores de cabeza y alucinaciones. Ahora lucha por su vida","field2":""}

Ameba comecerebros ataca de nuevo: un chapuzón que puede costar la vida

Caleb Ziegelbauer, el niño afectado por la ameba comecerebros, se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Infantil Golisiano con médicos que lo vigilan las 24 horas.

La infección se dio cuando Caleb metió su cabeza al agua y la ameba comecerebros ingresó por su nariz.

Desafortunadamente para el pequeño, se perdió tiempo precioso porque de acuerdo con medios locales, sus padres lo llevaron al doctor y el especialista les dijo que se trataba de meningitis. Cuando se atiende a tiempo, el tratamiento para la ameba comecerebros tiene mayor posibilidad de éxito.

Su tía, Katie Chiet, contó el caso en la plataforma GoFundMe y relata que el 1 de julio, Caleb y su familia visitaron una "playa" local (agua salobre) en Port Charlotte y 5 días después, comenzó a quejarse de dolor de cabeza.

Al día siguiente, empezó la fiebre. Para el sábado, Caleb estaba desorientado y sus padres lo llevaron al Hospital de Niños Golisano del suroeste de Florida en Fort Myers: inmediatamente le diagnosticaron meningitis y lo internaron.

“Necesitó un breve período de sedación e intubación, ¡pero ha estado respirando solo durante casi una semana completa! Su resonancia magnética del 20/7 sigue mostrando daño en su cerebro”, apunta Katie.

Foto: gofundme.com/f/wake-up-caleb

¿Qué es la ameba comecerebros?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de ameba es un microbio vivo denominado Naegleria fowleri.

La ameba comecerebros vive principalmente en aguas dulces templadas, como lagos, ríos y aguas termales. También puede vivir en la tierra, aunque sólo la especie Naegleria fowleri es mortal y puede causar meningoencefalitis amibiana.

Este parásito también es conocido como ameba comecerebros, ya que entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa a la nariz, ya sea al nadar o al bucear en algún lago o río.

{"field1":"De la nariz pasa al cerebro, donde destruye el tejido cerebral y provoca la muerte en el 97% de los casos","field2":""}