Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ninguna vacuna protegería contra infección de ómicron

Todas las vacunas contra covid protegen contra enfermedad grave

FERNANDO GUEVARADic 19, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Nuevas investigaciones sugieren que las vacunas que actualmente se utilizan para prevenir la covid-19 no ofrecen ninguna protección contra la nueva variante.

Hasta el momento se creía que todas las vacunas contra covid-19 proporcionaban una significativa  protección contra enfermedades causadas por ómicron. Pero ahora se ha dado a conocer que solo las inyecciones de Pfizer y Moderna, cuando tienen un refuerzo, parecen tener éxito a la hora de proteger a las personas contra la nueva mutación del coronavirus.

Vacunas de China y Rusia no protegerían contra el ómicron

Las inyecciones de AstraZeneca, Johnson & Johnson y las vacunas fabricadas en China y Rusia, harían poco o nada para detener la propagación de ómicron, de acuerdo a las primeras investigaciones. Y debido a que la mayoría de los países han construido sus programas de inoculación en torno a estas vacunas, por lo que esto podría ser un duro golpe para detener la pandemia por coronavirus.

Las inyecciones de Pfizer y Moderna utilizan la nueva tecnología de ARNm, que ha ofrecido constantemente la mejor protección contra la infección con cada variante. Todas las demás vacunas se basan en métodos más antiguos para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Vacunas de China y Rusia se han utilizado en México

Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, que representan casi la mitad de todas las inyecciones administradas a nivel mundial, ofrecen una protección casi nula contra la infección por ómicron. La gran mayoría de las personas en China han recibido estas vacunas, que también se utilizan ampliamente en países de ingresos bajos y medios como México y Brasil.

(Foto: Especial)

Un estudio preliminar de efectividad en Gran Bretaña encontró que la vacuna Oxford-AstraZeneca no mostró capacidad para detener la infección por ómicron seis meses después de la vacuna. El noventa por ciento de las personas vacunadas en India recibieron esta vacuna, bajo la marca covishield; también se han utilizado ampliamente en gran parte del África subsahariana, donde Covax, el programa mundial de vacunas covid, ha distribuido 67 millones de dosis en 44 países.

Los investigadores predicen que la vacuna Sputnik de Rusia, que también se utiliza en América Latina y África, mostrará tasas de protección muy bajas contra ómicron.

La demanda de la vacuna Johnson & Johnson había aumentado en África, porque su régimen de administración de una sola inyección facilita la administración en entorno de bajos recursos. Pero también ha demostrado una capacidad insignificante para bloquear la infección por ómicron.

Gran parte de América Latina se ha basado en las vacunas chinas y rusas y en AstraZeneca. Mario Rosemblatt, profesor de inmunología de la Universidad de Chile, dijo que más del 90 por ciento de los chilenos habían recibido dos dosis de una vacuna, pero la gran mayoría eran Coronavac, la inyección de Sinovac. La alta cobertura de vacunación combinada con los primeros informes de que Omicron no causa una enfermedad grave está generando una falsa sensación de seguridad en el país, dijo.

Brasil recomendó que todas las personas vacunadas reciban una tercera dosis y comenzó a usar la vacuna de Pfizer para todos los refuerzos, pero solo el 40 por ciento de los vacunados ha acudido para recibir la vacuna adicional. El Dr. Amilcar Tanuri, virólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo con cauteloso optimismo que los altos niveles de exposición previa a Covid podrían mitigar el impacto de Omicron, pero señaló que los brasileños más vulnerables, vacunados primero, recibieron Coronavac y decenas de millones. más se les dio AstraZeneca.

Sigue leyendo: Ómicron: Holanda impone medidas estrictas por aumento de contagio

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda