Main logo

Ningún estado en México tendrá semáforo rojo en las siguientes semanas

En las últimas 24 horas, se presentaron 3 mil 754 nuevos casos covid a nivel nacional y 192 nuevos decesos por la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría de Salud informa que en México hay 3 millones 552 mil 983 casos totales de covid-19, así como 270 mil 538 defunciones por la enfermedad. Esto significa que, en las últimas 24 horas, se presentaron 3 mil 754 nuevos casos y 192 nuevos decesos.


La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio igual en hombres (50%) y en mujeres (50%). La mediana de edad en general es de 40 años.

México, sin estados en rojo en semáforo covid 

Así mismo, se informó que durante los siguientes 15 días, ningún estado en México tendrá semáforo rojo. De acuerdo con las autoridades sanitarias, cuatro estados estarán en naranja, 24 entidades tendrán semáforo amarillo y cuatro más estarán en verde.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos covid son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Así mismo, se registra una reducción del 13% en los casos estimados, con 3 millones 765 mil 137 casos a nivel nacional. Identificaron 72 mil 172 casos activos estimados, o casos positivos que manifestaron síntomas en los últimos 14 días, lo que equivale al 1.9% de toda la epidemia.

TAMBIÉN LEE: Australia comienza vacunación en niños desde los 12 años

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La ocupación hospitalaria se redujo 61% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica y en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales es de 40%, mientras que en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 34%.

Vacunación contra covid en México 

Al último corte del 16 de septiembre se aplicaron 156 mil 275 dosis de vacunas covid, para un total de 94 millones 300 mil 526 biológicos suministrados desde el inicio del Programa Nacional de Vacunación.

Se reporta que 61 millones 616 mil 895 personas han sido vacunadas en México, lo que representa un avance de 69% en la cobertura de inmunización de la población mayor de 18 años.

Del total de personas que han recibido al menos una dosis en el país, 41 millones 115 mil 211, equivalente al 67%, cuenta con esquema completo. En tanto, 2o millones 501 mil 684, correspondiente al 33%, tienen la primera vacuna y están a la espera de recibir el segundo biológico.

Desde el 23 de diciembre a la fecha, se han recibido en México 109 millones 473 mil 465 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la semana del 12 al 18 de septiembre, se espera el arribo al país de 3 millones 096 mil 750 nuevas dosis de vacunas covid, de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V.

Medidas contra el covid-19

Se recuerda mantener las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de covid-19, priorizando:

-Uso adecuado del cubrebocas

-Lavado frecuente de manos

-Uso de alcohol gel

-Sana distancia

-Ventilación de espacios

-Evitar acudir a sitios concurridos

-Vacunación

(Foto: Pixabay) 

Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Es necesario solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas covid, especialmente dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en las y los niños, llanto persistente.

SIGUE LEYENDO: ¿Puedo vacunarme contra covid e influenza al mismo tiempo?