Main logo

¡Ni una más! ¿Una copa de vino al día realmente es buena para el corazón?

Un reporte de la Federación Mundial del Corazón reveló la verdad sobre el consumo moderado de alcohol y cuáles son los peligros para la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Todo el consumo de alcohol es nocivo? La Asociación Estadounidense del Corazón ha dicho previamente que la moderación es la clave y desde entonces se ha popularizado la creencia de que una copa de vino al día no hace daño y que hasta es benéfica para la salud cardiovascular. Pero, ¿qué tan cierto es esto? Un cardiólogo de la Clínica de Cleveland ha desmentido estas afirmaciones al confirmar que todo el consumo de alcohol es nocivo para la salud. 

¿Es bueno consumir alcohol en moderación? ¿Cuáles son los efectos del alcohol en el cuerpo? Es de conocimiento general que el alcohol es una sustancia psicoactiva que genera cambios en el comportamiento cuando es ingerido, también se sabe que su consumo excesivo es dañino para la salud pues a la larga puede afectar distintos órganos y sistemas. 

De la misma forma el consumo excesivo puede generar dependencia y provocar alcoholismo, una enfermedad en la que la ingesta de dicha sustancia provoca cambios físicos y psíquicos que inhabilitan a la persona para realizar sus actividades diarias y desenvolverse en su entorno. 

¿Una copa de vino al día realmente es buena para el corazón?

Un nuevo reporte global de la Federación Mundial del Corazón contradice lo antedicho e indica que ningún tipo de consumo de alcohol es bueno para el corazón y criticó la afirmación de que su consumo moderado ayuda a proteger la salud cardiovascular

Al respecto, Monika Arora, autora del reporte comentó que las recomendaciones dadas están mal informadas y que son un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre la peligrosidad del producto.

En contraposición, los hábitos que si tienen evidencia científica que respalde su función de promover la salud son una alimentación saludable que controle el consumo de colesterol y grasas para moderar el peso, así como realizar actividad física por lo menos 300 minutos a la semana. 

Para el cardiólogo de la Clínica de Cleveland, Steven Nissen, el problema de las recomendaciones hechas por la Asociación Estadounidense del Corazón es que cuando las personas escuchan que para proteger la salud del corazón y evitar enfermedades cardíacas, una copa de vino es suficiente, están tomando acciones basadas en la desinformación.

(Foto: Unsplash)

¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol?

Entre las enfermedades que destacan son:

Además los datos hablan por sí solos pues según la Federación Mundial del Corazón en 2019:

  • 2 millones 400 mil personas en el mundo fallecieron por causas relacionas al alcohol

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región de las Américas:

  • El consumo de alcohol es un 40% mayor que el promedio mundial
  • En el 2002, el alcohol causó la muerte de una persona cada dos minutos 
  • El abuso de alcohol es la principal causa de muerte en personas de 15 a 49 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial:

De todas las muertes atribuibles al alcohol:

  • El 28% se debieron a lesiones causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia intrapersonal
  • El 21% a trastornos digestivos
  • El 19% a enfermedades cardiovasculares
  • El 58% a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones

Además se estima que en el mundo 283 millones de personas sufren dependencia al alcohol:

  • 237 millones de hombres 
  • 46 millones de mujeres


Según la OMS, el consumo de alcohol se define como el consumo diario medio de 33 g de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a 2 vasos de vino (150 ml cada uno), una botella grande de cerveza (750 ml) o dos vasos de bebidas alcohólicas (40 ml cada uno).

Por ello, el Doctor Steven Nissen considera que no hay ninguna evidencia o información que sustente el cualquier consumo de alcohol como una forma de protección contra las enfermedades cardíacas. 

Sigue leyendo: 

Con información de: CNN, OMS y OPS