Main logo

Ni en sueños tendremos vacuna contra coronavirus antes de 18 meses

Es recomendable vacunarse contra influenza y neumonía para no distraer recursos: experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

A pesar de que China y otros países afirman que ya cuentan con una vacuna contra el coronavirus, ni en el mejor de los sueños y escenarios se podrá disponer de una antes de 18 meses.

Para alcanzar un mecanismo de prevención de una enfermedad se tiene que pasar por un largo proceso que incluye la identificación de la información genética del virus, la definición de una molécula que sirva como mensajera (ARNn) y después realizar tres fases de pruebas que pueden llevar mucho tiempo.

De esa manera explica el trabajo de investigación para alcanzar una vacuna el doctor Alejandro Cané, quien es especialista en pediatría, enfermedades infecciosas y farmacología de la Universidad Austral de Argentina y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología. Con estudios en Francia y Suiza, señala que actualmente hay alrededor de 10 diferentes equipos de científicos que están trabajando en una vacuna para combatir el virus que nos aqueja actualmente, “pero hoy por hoy, en concreto, no hay ninguna disponible”.

El doctor Cané precisó que en estos momentos no hay vacuna ni tratamientos por lo que lo único verdaderamente efectivo es el aislamiento físico y la higiene:

En estos momentos mil millones de personas se encuentran aisladas en el mundo pero es la única forma de protegernos.

Y además sugiere: 

Es recomendable vacunarse contra la influenza y la neumonía pues si bien con eso no se evita el contagio de coronavirus, se pueden prevenir complicaciones y no se distraen recursos hospitalarios y médicos para atender los casos de covid-19.

Quien es actualmente el  jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas de Pfizer, y con ese carácter supervisa todas las actividades médicas y científicas relacionadas con las vacunas en la región, detalla las fases de prueba por las que debe pasar una vacuna, después de obtener la información genética del virus y la identificación del mensajero (ARNn):

Fase 1: Se aplica a un pequeño grupo de personas sanas.

Fase 2: Se aplica a un grupo más grande de personas que están expuestas al virus y se evalúa la capacidad de la vacuna para producir anticuerpos, es decir, su inmunogenicidad.

Fase 3.  La aplicación es a mayor escala en un número más grande de personas. En esta parte se debe demostrar que la vacuna previene la enfermedad de una manera segura y eficaz, lo cual implica la realización de estudios más largos.

A la gente le debe quedar muy claro que cuando  una vacuna sale al mercado es porque no sólo ha sido testeada por quien la produce sino también por las autoridades sanitarias, afirma.

Esta empresa, junto con BioNTech trabaja en una vacuna a partir de la experiencia que ya tuvieron para desarrollar vacunas basadas en el ARNm para la prevención de la influenza. Esperan realizar la primera fase de las pruebas en abril. También se trabaja en la elaboración de un tratamiento antiviral que podría salir al mercado a fines de año, informó el doctor Cané.