Main logo

UNAM crea la especialidad en Neumología y Medicina Crítica

La UNAM aprobó el Plan y Programa de Estudios de la especialidad de Neumología y Medicina Crítica, mismas que serán impartidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y otros institutos de salud del país

Escrito en ESPECIALIDADES el

La especialidad en Neumología y Medicina Crítica será una realidad en la UNAM, según lo aprobado por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, que dio luz verde a la elaboración del Plan y Programa de Estudios de dichas especialidades.

El objetivo es “desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con profundo sentido humanista y vocación social de servicios, que integre a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y educación".

Asimismo, se planteó como una ventana de oportunidad inaugurada por los cambios sociodemográficos y el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y emergentes, como la actual pandemia de covid-19, que exhibió los retos que enfrentan la Medicina Respiratoria y la Medicina Crítica.

De igual forma, con su instauración, la UNAM busca dar respuesta de formación académica y profesional a fin de disminuir la insuficiencia en las instituciones de salud del país.

México tiene 40% del mínimo recomendado de neumólogos

Una investigación de 2017 de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM reveló que México solo contaba con el 40% del mínimo recomendado de neumólogos y colocaban al país con la quinta cobertura más baja de las 19 naciones de América Latina y el Caribe.

(Foto: UNAM)

En el mismo año existían 1,071 especialistas en Neumología y 1,929 en Medicina Crítica, al mismo tiempo que las enfermedades respiratorias son la cuarta causa de muerte en el país, con 205 mil 383 muertes registradas en el 2020 por esta causa.

Las especialidades serán impartidas en el sistema escolarizado bajo la modalidad presencial, con una duración de 5 años, en los que el estudiante deberá cubrir 1,155 créditos.

La especialización será impartida inicialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluye formación en Medicina Crítica general en los otros Institutos Nacionales de Salud (en Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología, Perinatología y Rehabilitación) y Hospitales Regionales de Alta de Especialidad, lo que fortalecerá, facilitará y enriquecerá la integración de estas instituciones y la de sus profesionales.

La selección de aspirantes será a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente.

SIGUE LEYENDO: