Main logo

Encuentran parásitos en perros que pueden ayudar a combatir cánceres incurables

Escrito en ESPECIALIDADES el

El parásito conocido como Neospora caninum puede ser una de las formas de curar el cáncer más novedosas y eficaces, especialmente contra los tumores que parecen incurables, detallan especialistas de la Universidad de Tours (Francia).

Los expertos de esta institución educativa francesa señalan que el microorganismo Neospora caninum es inofensivo para los humanos, pero puede causar una enfermedad neurológica grave y fatal en bovinos y caninos.

¿Cómo puede ayudar Neospora caninum en la lucha contra los cánceres incurables? Esto es lo que dicen los investigadores sobre una de las formas de curar el cáncer más recientes.

El parásito presente en los perros que puede ser una de las formas de curar el cáncer

Sí, así como lo lees, un parásito canino puede ayudar a combatir los cánceres incurables. De acuerdo con elementos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Tandil, Argentina, los hospedadores principales de la Neospora caninum son los bovinos, pero los hospedadores definitivos son los canes (salvajes y domésticos).

Los elementos de la Universidad de Tours explican que Neospora caninum puede destruir las células que infecta e inducir una fuerte respuesta inmunitaria, por lo que es un buen candidato para la terapia antitumoral y una de las formas de curar el cáncer.

Para probar la eficacia de Neospora caninum y ver si puede ser una de las formas de curar el cáncer, los expertos probaron el virus in vitro en ratones afectados por cáncer del timo y pudieron observar que el parásito fue capaz de controlar el desarrollo del tumor hasta su regresión completa.

“Pudimos ver una eliminación total del agente inyectado en los animales tratados Neospora caninum exhibió fuertes efectos anticancerígenos sin quedarse en el organismo de los roedores tratados”, indican los autores en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer.

Arturo Battistoni y Françoise Debierre-Grockiego, de la Universidad de Tours, informan en The Conversation que este parásito conocido como Neospora caninum es capaz de controlar el desarrollo tumoral de 3 formas diferentes:

  1. puede destruir las células cancerosas de manera directa
  2. por medio de la estimulación de una respuesta inmunitaria en las células
  3. por medio de la reprogramación del microambiente del tumor

“Luego del tratamiento con este parásito, las dos moléculas se producen en niveles más bajos dentro del tumor, por lo que dicha reducción de la concentración permite reprogramar el microambiente del tumor para que juegue un papel en la eliminación de las células cancerosas”, escriben Battistoni y Debierre-Grockiego sobre las formas de curar el cáncer.

(Con información de The Conversation)