Main logo

Nefropatía diabética: afección que atentaría vs la vida de diabéticos

La American Diabetes Association (ADA) advierte que aumentaría su riesgo de muerte, principalmente por causas cardiovasculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aproximadamente el 25% de las personas con diabetes eventualmente desarrolla una enfermedad renal, indican los especialistas, y en este caso, la nefropatía diabética, también conocida como enfermedad renal diabética, los iría afectando poco a poco.

Mayo Clinic es quien da esta información y señala que se trata de una complicación grave relacionada con los riñones de las personas que padecen diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. ¿En qué consiste esta enfermedad? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Encuentran forma novedosa de tratar la diabetes

Nefropatía diabética: una condición que aumenta el riesgo de muerte

La comunidad de Reino Unido especializada en diabetes, Diabetes.co.uk, indica que comúnmente se le llama nefropatía diabética a la enfermedad renal en los pacientes diabéticos y que, a nivel de estadística, lo desarrollarán alrededor del 40% de estas personas.

No se trata de una enfermedad que deba ser tomada a la ligera, pues la American Diabetes Association (ADA) advierte que aumenta el riesgo de muerte, principalmente por causas cardiovasculares.

¿Cómo sucede la nefropatía diabética? Durante muchos años, este padecimiento va dañando lentamente el sistema de filtrado de nuestros riñones. En sus primeras etapas es posible que las personas no identifiquen síntomas, pero el problema vendría conforme pasa el tiempo y la enfermedad pasa a etapas posteriores, indica Mayo Clinic.

¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética?

Primero que nada, es importante que sepas que la hipertensión o presión arterial alta podría tener mucho que ver con la nefropatía diabética. De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, esta es una complicación de la diabetes que se cree contribuye de forma más directa a la nefropatía diabética. En palabras de esta institución educativa, la hipertensión no controlada puede hacer que el progreso hacia la nefropatía diabética en sus últimas etapas se dé más pronto.

Los síntomas de la nefropatía diabética, indica Mayo Clinic, son:

+ Mayor necesidad de orinar

+ Dificultad para respirar

+ Dificultad para concentrarse o confusión

+ Vómitos y náuseas

+ Picazón que persiste

+ Fatiga

+ Un empeoramiento en el control de la presión arterial

+ Hinchazón de manos, ojos, tobillos o pies

+ Proteína en la orina

+ Necesidad reducida de medicamentos para la diabetes o insulina

+ La orina también puede parecer más oscura debido a la presencia de sangre (menciona Diabetes.co.uk)

También te puede interesar: Triple meta: la clave para el control de la glucosa en diabetes

¿Cómo se detecta la nefropatía diabética?

La Johns Hopkins University resalta que los exámenes de orina regularmente para ver si hay una proteína llamada albúmina, pues nuestra orina no debe tenerla. Esta universidad agrega que no hay que confiarse, pues incluso una pequeña señal de esta proteína indica que hay daño renal temprano.