Main logo

¿Necesito usar cubrebocas si ya tuve covid?

Usar cubrebocas protege a las demás personas de la infección que tienes, pero si ya tuviste el virus, ¿Debes seguir usándolos?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado si te necesitas seguir cuidando después de haber tenido covid-19? De acuerdo con el journal Science, las reinfecciones covid, que antes se creían extrañas, siguen siendo raras pero ahora son cada vez más comunes, por lo que usar cubrebocas cuando ya tuviste la infección puede ser buena idea.

¿De qué me sirve usar cubrebocas si ya tuve la infección? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: Covid-19 puede sobrevivir 24 horas al aire libre en temporada de frío

Usar cubrebocas después de haber tenido covid, algo recomendable

La Secretaría de Salud menciona que los cubrebocas pueden ayudar a que una persona enferma de coronavirus no contagie a los demás, pero que usar cubrebocas por sí solo no te protege al 100%, por lo que debes seguir lavándote las manos con frecuencia, quedándote en casa, evitar tocarte la cara y guardar la sana distancia.

Ok, estás enfermo y usar cubrebocas protege a las demás personas de la infección que tienes, pero si ya tuviste el virus, ¿Debes seguir usándolos?

La doctora Elizabeth Hanes explica en el portal WebMD que la respuesta es un rotundo “Sí”.

“Todos deben usar cubrebocas en público y en casa si es que se encuentran enfermos, aun si ya tuvieron coronavirus”, explica Hanes.

La especialista detalla que esto es porque parece que la recuperación de covid no da una inmunidad de por vida y se sabe de personas que se han enfermado por segunda ocasión.

También te puede interesar: A la primera señal de covid, use cubrebocas en casa: CDC

Sobre este tema, el journal Science señala que lo que preocupa a los expertos es el hecho de que la segunda infección cause una peor enfermedad debido a que la primera ya debilitó el sistema inmune de las personas.

“En la fiebre del dengue, por ejemplo, los anticuerpos contra una infección inicial pueden ayudar a que los virus de esta misma enfermedad pero de otro serotipo entren en las células. Esto puede llevar a una segunda infección más grave y, en ocasiones, letal”, se puede leer en este journal.

Se recomienda usar cubrebocas cuando nos encontremos en lugares donde sea difícil o imposible mantener la sana distancia entre personas. Y sí, las personas que no están infectadas deben usar cubrebocas para cuidarse y los que ya tuvieron la infección, deberán usar cubrebocas para evitar un posible segundo contagio.

Cuidándote tú, proteges a los demás