Main logo

¿Necesito seguir usando cubrebocas si ya estoy completamente vacunado?

El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, advierte que la gente con esquema completo puede "terminar siendo parte de una cadena de transmisión covid".

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado que las personas totalmente vacunadas no están 100% a salvo del coronavirus y deben seguir respetando las medidas sanitarias aunque ya hayan recibido el par de dosis. El uso del cubrebocas es una de estas recomendaciones y aquí te decimos la razón de este comentario.

Estando presente la variante de la India, el uso del cubrebocas puede hacer la diferencia

Uno de los motivos – y quizá el principal – es la presencia de la variante “Delta” (también conocida como “variante de la India”), que se ha encontrado que es resistente a las inyecciones. ¿Eso significa que las vacunas covid son inefectivas? No, más bien el mensaje es otro.

Los especialistas de la OMS han resaltado la necesidad de que las personas completamente vacunadas continúen siendo “muy cautelosas” y sigan con el distanciamiento social y el uso del cubrebocas, ya que la variante de la India es sumamente infecciosa y cada vez se vuelve más dominante en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con EFE, la variante de la India también podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para eliminar el virus y por ello, la científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, mencionó que la “Delta” no debe ser tomada a la ligera...

“Esa es la razón por la que existe una preocupación de que esta cepa pueda ser más letal si se convierte en más resistente a vacunas y fármacos”, dijo Swaminathan.

Bruce Aylward, quien funge como asesor principal de la OMS, por su parte, indicó que las personas que ya tienen el esquema completo de vacunación deben seguir “actuando de manera segura”, pues pueden "terminar siendo parte de una cadena de transmisión covid incluso si ya les pusieron las dos vacunas”. Ahí radicaría la importancia del uso del cubrebocas.

The New York Times señala que las investigaciones recientes han encontrado que la vacuna de Pfizer es efectiva en un 90% (aproximadamente) contra la variante de la India y que actualmente se considera que las vacunas contra el coronavirus protegen en gran medida contra esta nueva cepa.

EFE advierte que la variante de la India se transmite dos veces más rápido que el tipo “normal” del coronavirus y Swaminathan enfatizó que ninguna vacuna es 100% efectiva contra el SARS-CoV-2, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchas naciones, las medidas de prevención (como el uso del cubrebocas y la sana distancia) deberían quedarse por un rato más.

“Si una persona infectada contagia a otras dos, la variante de la India puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas. Esto explica el contagio de muchas familias enteras”, concluyó la experta.

Como puedes leer, el uso del cubrebocas sigue siendo de utilidad aun en las personas que ya recibieron las vacunas covid, por lo que será importante que te sigas cuidando aunque ya te hayan puesto el par de dosis. Cuidándote tú, proteges a los demás.

(Con información de EFE y New York Times)