Main logo

Nariz, punto clave para combatir al nuevo coronavirus

La alternativa de espray o aerosol nasal ha sido elegida para suministras fármacos antivirales que bloquean la entrada del SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los especialistas explican que días antes de que el nuevo coronavirus ingrese al cuerpo humano, hay un primer contacto y ese contacto es entre el virus y un órgano: la nariz.

Al ser ese primer punto de contacto, algunos investigadores han apuntado a vacunas y antivirales nasales que pueden frenar la transmisión del virus.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Nariz, punto clave para combatir al nuevo coronavirus

En ese sentido, una de las principales dudas que giran en torno a la pandemia actualmente es la efectividad de las vacunas y la seguridad de las mismas pues lo que aún no está del todo claro es si una persona vacunada puede seguir almacenando el virus en sus vías respiratorias y transmitirlo a la gente a su alrededor pues de ser así, el nuevo coronavirus se quedará para siempre aunque produciendo solamente síntomas leves pues ya estaría vacunada la mayoría de la población.

Por lo anterior, la alternativa de espray o aerosol nasal ha sido elegida para suministras fármacos antivirales que bloquean la entrada del SARS-CoV-2 como advierte Rik De Swart, virólogo del Centro Médico Erasmus, en Róterdam:

“Las vacunas disponibles, que se administran por inyección intramuscular, protegen del covid grave, pero es posible que no siempre eviten la transmisión del virus. Las vacunas administradas a la mucosa nasal pueden ser mejores en ese sentido, aunque está por ver si llegan al mercado antes de que acabe esta pandemia”.
 

Los tratamientos aspirables pueden ser empleados contra muchos virus respiratorios y el equipo de Swart ha diseñado un antiviral que se administra por la nariz y bloquea la entrada del virus en las células.

Los resultados del estudio con este antiviral ya han sido publicados en Science y en los modelos animales utilizados se encontró que no hubo ningún contagio cuando se utilizaba el fármaco:

“Nuestro objetivo es desarrollar este antiviral para esta pandemia, pero primero debemos demostrar que es inocuo y eficaz en humanos”.
 

De Swart explica que la forma en que actúa el fármaco es la misma que para otros virus respiratorios y por lo tanto también podría ser utilizado como respuesta rápida en otras pandemias.

Han mostrado ser efectivas en modelos animales...

Según información publicada por EL PAÍS, son varias las empresas están desarrollando vacunas nasales para covid. Entre las más de 170 candidatas en desarrollo hay por lo menos cuatro que se administran por esta vía y que se encuentran en las primeras fases de prueba en humanos.

Ya en octubre, científicos de Estados Unidos demostraron en ratones que una sola dosis de una vacuna nasal es capaz de reducir la covid igual que dos dosis de vacuna convencional y además evitar los contagios casi al 100%.

Algunas de las ventajas identificadas con este tipo de aplicación son:

- Más fáciles de poner

- Generan menos rechazo

- Ahorro.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Finalmente, estas vacunas pretenden parar la infección antes de que profundice hacia los pulmones y el resto de los órganos pues actúan en el punto de entrada y podría evitar la transmisión del virus sin embargo, las investigaciones continúan.

Con información de: EL PAÍS