Main logo

Narcisistas buscan llenar un vacío emocional

Esta conducta podría tener origen en alguna clase de abandono que provoca rencor y una necesidad de sentirse admirado, dijo especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El narcisismo no sólo existe como algo negativo y patológico, ya que cuando sentimos amor propio, orgullo por nosotros mismos, cuando reconocemos lo que hacemos bien es también un costado del narcisismo, y es saludable, dijo en SUMEDICO Radio Valeria Villa(*), psicoterapeuta familiar y autora del libro "Secretos de una terapeuta de parejas". (¿Qué es el narcisismo? - video)

No obstante, señaló que, por el lado contrario, existe el trastorno narcisista de la personalidad, el cual puede estar basado en la historia familiar del paciente, quizás algo relacionado con el abandono crónico, un abandono emocional, durante el cual crece con una sensación de poco valor, de ser poco reconocido, tiene un hueco importante emocionalmente hablando, y quiere ser entendido como alguien que vale la pena y es merecedora de amor.

“El abandono puede generar de manera compensatoria algunas conductas narcisistas, que es el mecanismo que utilizan para defenderse de la inseguridad, de que en el fondo se sienten devaluados, siendo todo lo contrario a lo que aparentan exteriormente. Se trata de alguien que necesita decir a todo mundo, todo el tiempo, lo maravilloso que es”, explicó la especialista. 

Vale Villa también reveló que existe otro costado de este trastorno, el cual es generado por el exceso de admiración y amor que se brinda en la infancia. Ya que cuando los hijos son talentosos, inteligentes y atractivos se convierten en el objeto narcisista de los padres, y se generan muchas expectativas respecto a ser perfectos en el futuro, el orgullo de la familia, “y eso es lo que genera el trastorno posteriormente”, manifestó la especialista.

¿Reconocer o no que soy narcisista?
Por su misma naturaleza que no acepta críticas, es muy difícil que el narcisista reconozca que tiene un problema con su conducta y acepte acudir por ayuda, “ya que ellos piensan que no necesitan ayuda; resienten tener algún tipo de dependencia, son muy autónomos, y lo que reportan es una indiferencia afectiva por los demás, y sufren, porque no conectan individualmente con los demás”, explicó la especialista.

Otro aspecto que se manifiesta en las personas que padecen este trastorno, señaló Vale Villa, es mucho rencor por el abandono sufrido previamente, hay una incapacidad por enamorarse y poder conservarse en ese estado.

Ellos son más narcisistas
Quizás debido a la parte cultural que “permite” que el hombre sea más ambicioso, autoafirmativo y desalmado para sus logros, y que a las mujeres se les premia más ser empática y protectora, es posible explicar por qué esta conducta es más común en los hombres.

Sin embargo, también señaló que es posible que, debido al culto a la personalidad relacionado con la imagen, una mujer se sienta atraída por un hombre con este tipo de personalidad, o bien, también es posible hallar “parejas simétricas”, en donde ambos son narcisistas y hay rivalidad pero también un pacto en el que ambos consideran “ser maravillosos”; o bien, también existen parejas complementarias.

Una de las características que define al narcisista, tanto en hombres como en mujeres, es la infidelidad, señaló vale Villa, ya que por su misma condición pretenden seducir a cualquier nivel, como una forma de aprobación, de comprobarse a sí mismos que valen la pena, y la infidelidad “tiene que ver con una estructura narcisista de la personalidad”, explicó.

El mecanismo narcisista
Por otra parte, el escenario más complicado alrededor de una relación con una persona narcisista, es acercarse y mencionarle que tiene ciertas actitudes inadecuadas, “porque no hay forma de criticar positivamente a una persona narcisista”, explicó Vale Villa, no obstante, también enfatizó que no es el papel de la pareja hacer que esa persona admita que tiene un trastorno, sino, simplemente, saber si a ella misma la hace feliz estar o no dentro de dicha relación.

“(El narcisista) no ve que está mal, y si lo ve algún día, tendrá que hacer un gran trabajo terapéutico, porque en este caso se trata de procesos largos”, señaló.

El mecanismo de los narcisistas comienza con la idealización de lo que tiene: la pareja, el automóvil, etcétera, y posteriormente viene la devaluación de eso mismo; devalúan tanto a la otra persona que creen que ya no pueden estar con ella, y eso se refleja en el trabajo también, y posteriormente vuelven a empezar, comienzan a idealizar de nuevo.

“Para ellos es algo angustiante, desesperante, es como una maldición, un vacío que no llenan. Lo que viven es muy doloroso, y cuando se ven a sí mismos y repasan la historia, se dan cuenta que han tenido un vacío espantoso, porque nadie se ajusta a sus ideales”, explicó la especialista.

Finalmente, Vale Villa manifestó que, en la actualidad, existen estudios que relacionan el narcisismo con el uso de las redes sociales, sin embargo, explicó que aún no se ha definido concretamente si las redes sociales son causa de narcisismo o bien sólo lo amplifican, ya que aún hace falta tiempo para conocer el verdadero impacto de este fenómeno.

“Es como si no existieras o valieras la pena cuando no tienes exposición en las redes sociales, es algo que ha impactado y hay que tomarlo en cuenta, pero también hacia quienes no tienen vidas fantásticas y no tienen atención en dichas redes, porque esto puede generar depresión”, concluyó.

(*) Psic. Valeria Villa
Psicoterapeuta familiar
Twitter: @valevillag
Consulta: 5554-9465