La inauguración del Mundial Qatar 2022 tuvo muchos momentos especiales pero uno de los más conmovedores fue la aparición de Ghanim Al Murftah, un joven sin piernas que ahora es un reconocido influencer en las redes sociales. ¿Qué causó la discapacidad de este hombre? Te lo explicamos.

Ghanim sostuvo una conversación junto al actor Morgan Freeman ante 60 mil espectadores en la inauguración del mundial en el estadio Al Bayt.

Sus palabras conmovieron a muchos, pues hablaron sobre un mundo unido en una misma tribu. “La emoción que desde hoy nos conecta a todos”, dijo el mencionado actor.

¿Qué le pasó a Ghanim Al Muftah?

El reconocido influencer cuenta su historia de superación en sus redes sociales, donde destaca que nació con una enfermedad que impidió el desarrollo de su cuerpo.

Se trata de un raro trastorno congénito llamado Síndrome de Regresión Caudal, que se produce cuando la parte inferior de la columna vertebral no se forma completamente.

(Foto: Efe)

Este síndrome también se asocia a anomalías viscerales con diferente grado de afectación, como músculo-esquelético, gastrointestinal, neurológico, genitourinario y cardiaco. 

Cuando la afectación es musculo-esquelética, como en el caso de Ghanim, hay una afectación en la pelvis, la columna y las extremidades inferiores.

Este raro trastorno provocó que este joven naciera sin la mitad inferior de su cuerpo, sin embargo, superó todos los pronósticos y hoy es embajador de buena voluntad, empresario, orador motivacional y estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Reino Unido.

Muchos médicos advirtieron a los padres de este joven que lo mejor era abortarlo, pues se creía que su discapacidad solo provocaría sufrimiento; pese a las indicaciones que recibieron en el embarazo, los padres de Ghanim siguieron adelante con la gestación y se comprometieron a darle la mejor vida posible.

Su madre recordó las palabras que le dijo al padre de Ghanim antes de su nacimiento “Yo seré su pierna izquierda y tú serás su pierna derecha”.

¿A qué se debe el síndrome de regresión caudal?

No están bien determinadas las causas, pero de acuerdo con la Revista Chilena de Pediatría, se relaciona con la presencia de diabetes mellitus pre-gestacional con mal control, la predisposición genética y la hipoperfusión vascular. 

El Institut Catala del Peu, menciona que el pronóstico de los pacientes afectados por el síndrome de regresión caudal está condicionado por la localización y grado de lesión medular, así como a las anomalías asociadas.

Destacan que cuanto mayor es la afectación de la columna, mayor son las anomalías asociadas y el riesgo de muerte perinatal.

Ghanim demostró que pese a su discapacidad, puede moverse apoyando sus brazos y manos, pues asegura que quiere aprovechar todo aquello con lo que ha sido bendecido, en lugar de centrarse en lo que no tiene.

Actualmente, las redes sociales de este joven tienen más de 3 millones de seguidores y además cuenta con una página web cuyo lema es “Nada es imposible”.

Ahí se ve a Ghanim participando en muchos deportes y actividades, lo que da una lección a todos sus espectadores.

(Con información de ABC, Revista Chilena de Pediatría, Salud180)

Para aprender más de...Los mejores ejercicios para el envejecimiento

El envejecimiento se puede retrasar con el ejercicio.
El ejercicio físico puede ayudar a combatir los efectos del paso del tiempo, evitando que el envejecimiento afecte a nuestro cuerpo, pero también a nuestra mente. Existen algunos ejercicios físicos que pueden ser mucho más benéficos para retrasar los efectos de la edad.
(Información de: Cuideo, El confidencial, AARP).
Taichi.
Este ejercicio ayuda a entrenar la fuerza y resistencia física, lo que contribuye a fortalecer, construir y preservar los músculos principalmente, pero también los huesos; sin embargo, también ayuda a estimular el cerebro, ya que induce un alto grado de atención.
Ciclismo.
Principalmente ayuda a mejorar el estado de ánimo, pero también refuerza el sistema inmunológico, por lo que se reducen los riesgos de enfermarse o padecer infecciones; además, se ha demostrado que mejora la fuerza muscular, la fuerza, y reduce el colesterol.
Levantamiento de pesas.
Evidentemente ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia muscular, pero también se ha demostrado que contribuye al funcionamiento del cerebro, mejorando la inteligencia, e incluso retrasando o mejorando síntomas de demencia.
Natación.
Se trata de un ejercicio muy completo, que estimula todo el cuerpo y lo ejercita, lo que retrasa notablemente el envejecimiento, ya que beneficia el fortalecimiento de los músculos.