Main logo

Multa a farmacéuticas por practica monopólica

Cinco laboratorios tendrán que pagar 150 millones de dólares por alternarse licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cinco empresas farmacéuticas tendrán que pagar 150 millones de pesos, cada una, por hacer practica monopólica al turnarse las licitaciones de medicamentos para combatir la diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó la Comisión Federal de Competencia (CFC).

A través de un comunicado, el organismo regulador señaló que los laboratorios crearon un esquema: "se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que se realizaban periódicamente en el IMSS".

La empresa ganadora, hacia una cotización "artificialmente alta", con la seguridad de que sus competidores presentarían precios más elevados.

Los laboratorios involucrados pidieron que se reconsiderara la postura, su argumento es que "el comportamiento sancionado no se debía a una coordinación ilegal entre ellas, sino que correspondía a acciones unilaterales basadas en previsiones sobre el comportamiento de los competidores".

La CFC determinó que ese patrón "sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del IMSS y de sus derechohabientes", según informó el comunicado de prensa.

Las empresas involucradas son: Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed y Laboratorios Pisa.

Con esa resolución se agotan las instancias de revisión ante la comisión, añadió la dependencia.