Main logo

Mujeres siguen medidas de prevención contra covid-19 mejor que hombres

A pesar de que los hombres tienen más riesgo de morir por covid-19, siguen en menor medidas la prevención de covid-19 que las mujeres

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado en el Instituto Max Planck encontró que las mujeres siguen las medidas de prevención contra covid-19, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, de forma más estricta que los hombres.

La investigación incluyó los datos de más de 65 mil personas en ocho países del mundo, y se basó en una serie de encuestas para conocer el nivel de seguimiento de las medidas generales de seguridad contra la covid-19.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados toman relevancia debido a que se ha visto una tendencia constante de que los hombres son más susceptibles a presentar la covid-19 grave, y morir por ésta enfermedad.

También lee: ¿Cómo sobrellevar el estrés durante la pandemia de covid-19?

¿Por qué los hombres siguen menos las medidas de seguridad?

Para este estudio se recabó la información de 65 mil personas a través de Facebook, quienes respondieron en qué medida seguían las acciones de prevención contra coronavirus, así como su percepción del riesgo de la covid-19.

A los participantes se les cuestionó qué tanto utilizaban cubrebocas y gel antibacterial, qué tan seguido se lavaban las manos, y qué tan seguido practican el distanciamiento social, evitaban el uso de transporte público y almacenaban alimentos.

Los resultados arrojaron que en los ocho países cuestionados, todas las mujeres siguieron de forma más estricta las medidas de mitigación planteadas. Los autores estiman que estos resultados se deben a que las mujeres tienen una mayor percepción del riesgo que conlleva el brote sanitario por covid-19.

“Descubrimos que las mujeres en los ocho países estudiados perciben la covid-19 como una amenaza mucho mayor que los hombres en sus respectivos países”.

¿En qué país se siguen mejor las medidas prevención?

La investigación utilizó los datos de Estados Unidos y siete países europeos, entre lo que se incluye, Italia, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Alemania. Éste último fue el que mostró un mejor seguimiento de las medidas de seguridad contra coronavirus tanto en hombres como en mujeres.

La acción contra el coronavirus que más se utilizó en todos los países encuestados fue el distanciamiento social, pues alrededor del 93% de los participantes lo practicaban. Así mismo, el lavado de manos frecuente se presentó en cerca del 85% de los encuestados.

También lee: Corea del Sur: identifican cepa de coronavirus 6 veces más infecciosa

En la medida de prevención que hubo mayor disparidad entre países fue el uso de cubrebocas, pues en Países Bajos sólo el 6% de los participantes lo utilizaban, mientras que en Italia fue el 60%. En general, el almacenamiento de alimentos fue la medida de prevención menos utilizada.

“Facebook nos permitió recopilar rápidamente una gran muestra de encuestados. Esto nos permite explorar patrones y tendencias en las respuestas de las personas a la pandemia en todos los países…”