Main logo

Mujeres respetaron confinamiento, los hombres se movieron más: estudio

La gente, como era de esperarse, hizo llamadas con más duración, pero en términos de movilidad, los varones tuvieron menos restricciones a la hora de moverse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del Complexity Science Hub de Viena (CSH) encontraron que cuando se trata de seguir las reglas para el cuidado de la salud en una emergencia sanitaria, los hombres y las mujeres se comportan de manera diferente. Esto se pudo ver en el primer bloqueo ocasionado por el coronavirus, cuando ellas respetaron más las medidas preventivas del covid-19.

¿A qué se refieren los expertos con “respetar las medidas preventivas del covid-19?”? Aquí te lo contamos.

Medidas preventivas del covid-19: cuando se trata de confinamiento, ellos salen más

Para llegar a sus conclusiones sobre el respeto a las medidas preventivas del covid-19, los investigadores analizaron una herramienta muy común en la vida cotidiana de las personas: el celular.

Los especialistas analizaron datos anónimos de teléfonos celulares de 1.2 millones de personas y encontraron que durante el primer encierro por coronavirus, ellas hicieron llamadas telefónicas más largas, mientras que ellos salieron más y llamaron por menos tiempo.

Analizando los datos de los celulares, los especialistas no solo pudieron ver las llamadas telefónicas y el tiempo de estas, sino también el comportamiento de movilidad. Con esto, se dieron cuenta de que, en el caso del confinamiento, ellas respetaron más las medidas preventivas del covid-19.

“Las llamadas entre mujeres duraron poco menos de dos minutos (en promedio) antes del cierre; en los días posteriores a la imposición de cuarentenas, el 16 de marzo de 2020, duraron hasta más de cuatro minutos (en más del 140%), y las llamadas de hombres a mujeres tuvieron duraron cerca del doble de tiempo (más el 97%)”, mencionan los expertos.

La gente, como era de esperarse, hizo llamadas con más duración, pero en términos de movilidad, los varones tuvieron menos restricciones a la hora de moverse. Se pudo ver que las llamadas fueron más largas, pero en menor cantidad, por lo que se deduce que fueron más intensas y enfocadas en lo que se quería comunicar.

Sus resultados fueron publicados el 28 de septiembre en Scientific Reports y en esta revista científica se puede leer lo siguiente:

“La disminución de la movilidad, tras el encierro, es más fuerte para las mujeres. Además, los hombres recuperan su comportamiento de movilidad con mayor velocidad una vez que se levantan las medidas. Este efecto depende de la edad. Para los jóvenes y adolescentes, el sesgo de género existente en la movilidad se incrementa, mientras que para los que están por encima de la edad de jubilación el sesgo se reduce”.

¿Qué quiere decir esto? Que las mujeres tienden a platicar más con los demás para hacer frente al estrés, por ejemplo, y esto representa la elección de estrategias más activas para hacer frente a los problemas anímicos que se llegaron a ver en el encierro.