Main logo

Mujeres que sufren infarto tienen peores resultados que los hombres

Si bien los perfiles de factores de riesgo fueron similares entre hombres y mujeres, las mujeres tenían mayor probabilidad de tener diabetes

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en el European Heart Journal el pasado 13 de octubre, las mujeres que experimentan un infarto de miocardio a una edad temprana tienen peores resultados en comparación con los hombres. El infarto en jóvenes es una realidad y esto fue lo que descubrieron los investigadores.

Foto: pxfuel

Puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco?

Infarto en jóvenes: Las mujeres de 50 años o menos tienen mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos

La European Society of Cardiology explica que las mujeres de 50 años o menos que sufren un ataque cardíaco tienen mayores probabilidades de fallecer que los hombres durante los siguientes 11 años.

Esto se debe, según esta sociedad, a que las mujeres son menos propensas a someterse a procedimientos invasivos terapéuticos después de la admisión al hospital con un ataque cardíaco o de ser tratadas con ciertas terapias médicas al momento del alta.

La investigación publicada en el European Heart Journal sobre el infarto en jóvenes, tuvo como finalidad investigar las diferencias de sexo entre las personas que experimentan su primer infarto de miocardio a una edad temprana.

Encontró que si bien los perfiles de factores de riesgo fueron similares entre hombres y mujeres, las mujeres tenían mayor probabilidad de tener diabetes.

“Además, las mujeres tenían menos probabilidades de someterse a una angiografía coronaria invasiva y revascularización coronaria. Ellas fueron significativamente más propensas a tener infarto de miocardio con enfermedad coronaria no obstructiva en la angiografía y fueron menos propensas a ser dadas de alta con betabloqueantes, aspirina, estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina / bloqueadores de los receptores de angiotensina”, explicaron los autores.

Otra cosa que encontraron fue que no hubo grandes diferencias en la mortalidad hospitalaria, pero que, sin embargo, las mujeres que sobrevivieron al alta hospitalaria tuvieron una mayor tasa de mortalidad por todas las causas, sin diferencias marcadas o significativas en la mortalidad cardiovascular.

“Las que tuvieron su primer infarto antes de los 50 años, tenían menos probabilidades de ser tratadas con terapias médicas indicadas por las guías o de someterse a una revascularización coronaria. En el caso de las mujeres que sobrevivieron a la hospitalización, ellas experimentaron una mortalidad cardiovascular parecida, con una mortalidad por todas las causas significativamente más grande que los hombres”, concluyeron los especialistas en el artículo original.

Foto: pxfuel

También te puede interesar: En caso de 2do infarto, la gente hostil tendría mayor riesgo de muerte

¿Por qué se da esto en el tema del infarto en jóvenes?

Sobre este tema, el profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y cardiólogo preventivo en el Brigham and Women's Hospital, Ron Blankstein, explica que las mujeres que sufren un ataque cardíaco a una edad temprana generalmente presentan síntomas similares a los hombres, pero tienen más probabilidades de tener un nivel socioeconómico más bajo, diabetes y, en última instancia, más probabilidades de fallecer a largo plazo.

“Es importante tener en cuenta que, en general, la mayoría de los ataques cardíacos en personas menores de 50 años ocurren en hombres. Solo el 19% de las personas en este estudio eran mujeres. El síntoma más común para ambos sexos fue el dolor de pecho, que se presentó en casi el 90% de los pacientes, pero las mujeres tenían más probabilidades de tener otros síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar y fatiga”, terminó el doctor Blankstein.