Main logo

Mujeres presentan mayor riesgo ante infarto

Ante un ataque al corazón, las mujeres no presentan ningún dolor o síntoma que le indique este mal, incrementando su riesgo a morir.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un paro cardiaco, suele tener los mismos síntomas tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, ellas pueden tener un riesgo más elevado debido a que muchas veces no se presenta el mismo dolor que en los hombres, haciendo irreconocible el ataque al corazón.

Pamela Stewart, investigadora de la Universidad Binghamton de Nueva York y una de las promotoras del estudio que tiene como objetivo crear conciencia sobre este problema en la población, explicó: "Las mujeres no siempre tienen los mismos dolores que experimenta un hombre durante un ataque al corazón. Tienen toda una gama de otros síntomas que a veces no son fáciles de identificar, se confunden o tienden a ignorarse".

Un ataque al corazón de la mujer suele ser dos veces más letal, a diferencia del hombre; además, después de la menopausia la fémina queda expuesta a este mal, debido a la pérdida de  hormonas.
 
La doctora Mónica Acevedo, coordinadora de la campaña “Mujeres en rojo” de la Sociedad Chilena de Cardiología” señaló al diario chileno El Mercurio: "Debido a la polisintomatología que presenta la mujer, se siguen diagnosticando más tarde. Desde que aparecen los síntomas, ellas suelen consultar en promedio una hora más tarde que los hombres".
 
Factores como hipertensión, sobrepeso, obesidad, colesterol alto, tabaquismo, y antecedentes familiares ponen en riesgo el corazón de la mujer, éstos "Son los problemas que se observan con más frecuencia en las mujeres infartadas", precisó la doctora Acevedo.
 
Algunas asociaciones de cardiología, dijeron que una mujer mexicana se enferma más que el hombre del corazón y muere principalmente de esta enfermedad. 
 
El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Mariano Ledesma, dijo que 63.3% de las mujeres  que murieron súbitamente, desconocían que tuvieran problemas del corazón.
 
Además, el índice de mortalidad también es más alto en las mujeres con 10% a diferencia del hombre que es de 5.8%, informó el  presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Carlos Martínez.(Con información de El Universal)